Cuatro años de cárcel para un gestor por estafar a cooperativistas
La Audiencia Provincial ha condenado a cuatro años de prisión a Juan José T. L., un gestor de la cooperativa de viviendas Plaza 97, que durante 1996 y 1997 se apropió indebidamente del dinero que los cooperativistas le entregaron para la construcción de viviendas.
Juan José T. L. ingresó los fondos en cuentas corrientes de las sociedades de las que era accionista común y administrador único. Así lo ha fallado la Sección Sexta de la Audiencia, en una sentencia que considera al acusado autor de un delito de apropiación indebida, al tiempo que le condena a una multa de 2.160 euros. Asimismo, el imputado deberá indemnizar a los cooperativistas con 279.000 euros.
La edificación fue financiada con las aportaciones de los cooperativistas y por medio de un préstamo hipotecario de 209.524 euros. De este modo, cuando la conclusión de la construcción era inminente y ante la próxima distribución del préstamo hipotecario, los cooperativistas procedieron a entregar al imputado un total de 776.124,85 euros, cantidad que ingresó en las cuentas corrientes de las sociedades de las que era accionista y administrador único.
La sentencia recuerda que de esos 776.124,85 euros, 497.152,15 fueron a la sociedad cooperativa Plaza 97 y que Juan José T. L. hizo desaparecer el resto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.