_
_
_
_

La lista socialista al Audiovisual incluye a un crítico del PA tras la renuncia de este partido a su cuota

La dirección andalucista califica el gesto de "perverso" y "aberrante" e insiste en un acuerdo

La polémica en torno al Consejo Audiovisual subió ayer varios grados. Al cerrarse el plazo de presentación de candidatos, y ante la decisión del PA de no proponer a nadie mientras no hubiera consenso, los socialistas incluyeron en su lista al ex secretario de Comunicación andalucista Javier Aroca, ahora en el sector crítico al actual líder Julián Álvarez. El PA calificó la "maniobra" de "perversa y aberrante" y aseguró que todavía hay tiempo para alcanzar un acuerdo, ya que el pleno no votará a los 11 miembros hasta el 1 de junio, por lo que remitió un escrito a todos los portavoces en estos términos. Los populares esperaron hasta el final y registraron tres nombres, aunque PSOE e IU ya han advertido que sólo les votarán dos.

Más información
Candidaturas procedentes de la Universidad y el periodismo

Desde que se acordara crear el Consejo Audiovisual en las negociaciones del impulso democrático, la puesta en marcha de este nuevo órgano -que pretende ser una autoridad independiente y de prestigio para velar por derechos, libertades y valores en materia audiovisual- ha ido enredándose de una manera casi diabólica. En un principio, el PP lo apoya, hasta el punto de conseguir su ampliación de 9 a 11 componentes para contar con un miembro más. Pero luego se descuelga globalmente del impulso democrático y rompe, el PSOE estima desecho el compromiso, devuelve al PP la representación inicial y concede un miembro adicional a IU. De esta forma, populares e izquierdistas se quedan con la misma representación (dos), pese haber una distancia de 37 a 6 escaños.

La situación se embrolla aún más cuando los andalucistas, cuyo cupo de propuesta ha permanecido en uno, anuncia que no participará si no existe consenso, con el argumento de que sin este requisito el Consejo nacerá carente de la autoridad necesaria para ejercer el control. Mantiene este órdago hasta el final y renuncia a hacer ninguna propuesta.

Ayer, al cerrarse el plazo de presentación de candidatos, los socialistas -que están empeñados en sacar adelante el Consejo- registraron una lista con nueve nombres, que junto con los dos de IU suman 11. Su cuota es de seis, pero ante la eventualidad de que el PP retire por sorpresa a los suyos, añadieron tres más: dos a los que no les importaría sacar (Juan María Casado y Carmen García Raya) y uno que atribuyen al "pensamiento andalucista". Se trata de Javier Aroca, mano derecha del ex secretario general del PA, Antonio Ortega, y ahora identificado con el sector crítico a la nueva dirección de Julián Álvarez. Aroca ha sido jefe de gabinete de Relaciones con el Parlamento, secretario general del mismo departamento y viceconsejero de Turismo cuando Ortega ocupaba ambas carteras como consejero. Dejó la primera línea al perder el XIII congreso del PA el pasado mes de diciembre y renunció también al Consejo de Administración de la RTVA .

La cúpula andalucista, a la que Aroca no había comunicado su participación en la lista del PSOE, se quedó ayer estupefacta, consideró la "maniobra" como una intromisión sin precedentes en la vida interna de un partido político y la calificó de "perversa" y "aberrante". "Es un error gravísimo que el PSOE se otorgue la capacidad de decidir el espectro ideológico de los demás", declaró la secretaria de Comunicación del PA, Isabel Donado, quien acusó a los socialistas de "montar un circo de premios y castigos". La andalucista dejó claro que Aroca va por el PSOE, no por el PA, y "no cumple los requisitos, porque ni es independiente, ni un profesional de los medios de reconocido prestigio".

Además del andalucista, los candidatos que el PSOE ha presentado para que salgan son: Francisco Cervantes, Angelina Costa, Cristina Cruces, Bernardo Díaz Nosty, Carmen Fernández Morillo y Luisa Pérez. El PP ha registrado a Juan Ojeda y Carmen Elías, y un tercero (Carlos del Barco), al que ni PSOE ni IU tienen intención de votar.

"Aportación"

Izquierda Unida no quiso valorar ni la autoexclsuión del PA ni el concurso de Aroca en la lista socialista. Tras afirmar que su grupo está cumpliendo "con lo acordado", el coordinador, Diego Valderas, dijo: "Cada grupo hace la propuesta que quiere, siempre que se respete el perfil marcado en la ley". Fuentes de la coalición señalaron que, como es costumbre en esta fuerza, los dos miembros que han propuesto (Mercedes de Pablo y Eduardo Castro) harán una "aportación" a IU de las remuneraciones que perciban.

El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, admitió ayer que puede ser "discutible" y existir "contradicción" en el hecho de que de PP e IU vayan a poder proponer al mismo número de representantes, aunque atribuyó esta situación "no deseada por la Junta" a que "con el PP es imposible llegar a acuerdos en nada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_