_
_
_
_
_

Ayuntamiento y Ejecutivo central pactan destinar más policías a Villaverde

El delegado del Gobierno ataca a Aguirre por descuidar las políticas sociales

Más policías nacionales y municipales, vigilancia a la salida de los centros escolares, ofensiva contra los vendedores de discos compactos pirateados y lucha contra las tribus urbanas son, entre otras, las medidas que contempla el plan de seguridad para Villaverde, presentado ayer por el delegado del Gobierno en Madrid, el socialista Constantino Méndez, y el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, del PP, en la Junta Municipal del distrito.

Este plan, para el que los responsables del Ayuntamiento y del Gobierno central reclamaron la participación vecinal, se ha adelantado tras los incidentes y el clima de tensión suscitados por la muerte de Manuel G. C., de 17 años, acuchillado por un joven dominicano el pasado 2 de mayo. Calvo, que reconoció que el problema de este distrito es "complejo", destacó la importancia de la participación ciudadana para que el plan sea dinámico, y señaló que las medidas han de tener un enfoque preventivo, para "actuar donde se produce el problema y trabajar para que no se vuelva a repetir".

Méndez explicó que una de las claves del plan es la coordinación de ambas policías, y que sus objetivos son prevenir la violencia y fomentar la convivencia. Entre las metas, apuntó también las de cambiar radicalmente la "sensación de impunidad" que se vive en el distrito, eliminar los focos de delincuencia, combatir los brotes de violencia xenófoba y erradicar las bandas. Concejal y delegado coincidieron en que los problemas de convivencia en Villaverde requieren, además de medidas policiales, el desarrollo de políticas sociales.

El delegado del Gobierno arremetió contra la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, por la ausencia de políticas sociales en la región. "Mi impresión es que el Gobierno regional abre debates sobre materias de seguridad, en las que no tiene competencias, y sobre peticiones que nadie le hace. Mientras tanto, sigue sin hacer nada en lo que le corresponde, como son las políticas de prevención dirigidas a evitar factores de riesgo social", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_