El PSOE está dispuesto a sacar adelante el Consejo Audiovisual con el único apoyo de IU
El PA renuncia definitivamente a participar, mientras que el PP podría presentar candidatos
El plazo para la presentación de candidatos para elegir a los 11 miembros del Consejo Audiovisual termina a las 14.00 horas de hoy sin que haya consenso previo de los cuatros grupos parlamentarios. La ley de creación de este órgano justifica su creación en la "necesidad de contar con un referente social de prestigio" encargado de garantizar el derecho a la información veraz y la pluralidad informativa, pero los partidos no han encontrado entre casi 8 millones de andaluces a 11 personas que les gusten a todos. El PSOE anunció que, con independencia de lo que hagan PP y PA, sacará adelante el Consejo con el apoyo de IU, lo que matemáticamente garantiza la mayoría legal de tres quintos.
La cronología de la crisis política en torno al Consejo Audiovisual es la siguiente: PSOE y PP pactaron, a propuesta de éste último, ampliar de nueve a 11 los integrantes para que cada uno pudiera ampliar su cupo. De este modo, al PSOE le corresponderían seis; al PP, tres; uno a IU y otro al PA. Siguiente episodio: el PP se autoexcluye de los acuerdos del impulso democrático y se abstiene en la votación de la ley del Consejo Audiovisual. Tercer paso: el PSOE considera rotos los acuerdos y pacta con IU aumentar la capacidad de propuesta de la federación que, con seis diputados, podrá presentar el mismo número de candidatos que el PP, con 37 parlamentarios.
La comisión permanente del PSOE andaluz hizo ayer pública su lista de seis nombres que dio a conocer el secretario de Organización, Luis Pizarro. Estos son Bernardo Díaz Nosty, catedrático y director del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga; Francisco Cervantes, productor audiovisual; Angelina Costas, catedrática de Literatura de la Universidad de Córdoba; Cristina Cruces, profesora de Antropología Social de la Universidad de Sevilla; Carmen Fernández Morillo, periodista: y María Luisa Pérez, catedrática de Ciencias Políticas de la Universidad de Jaén.
La ejecutiva de IU ya dio a conocer hace semanas sus propuesta: los periodistas Eduardo Castro y Mercedes de Pablo.
El Partido Andalucista ha sostenido hasta el final su órdago de no participar mientras no exista consenso. El secretario general del PA, Julián Álvarez, explicó ayer que su partido tenía muchas expectativas con el Consejo y había impulsado su creación con objetivos ajenos a lo que resultará finalmente. "Todavía no funciona, y lo que ya se sabe es que se va utilizar para la bronca permanente entre los dos grandes partidos [PSOE-PP]". Álvarez agregó que el PA es plenamente consciente de que no tendrá nada que ver con este órgano al menos durante cinco años (periodo que duran los mandatos). "Nosotros lo que queríamos es un Consejo Audiovisual independiente que hiciera dictámenes y vigilara el sector, y no otro Consejo de Administración de la RTVA; si hemos estado sin él muchos años, no pasa nada porque esperemos a que sea posible el acuerdo", declaró. El líder andalucista opina que es mejor tener "la manos libres" que contribuir a echar a rodar un órgano mediatizado por los partidos políticos y, por lo tanto, "inservible".
En principio, el PA se abstendrá en la votación de los miembros del Consejo.
El PP, por su parte, registrará hoy tres nombres, entre los que están Juan Ojeda, ex secretario general del PP, ex eurodiputado y periodista y Carmen Elías, según informaron ayer fuentes populares.
Los socialistas, sin embargo, no se fían del PP y temen que dejen su propuesta en blanco de manera que impida la elección del Consejo. Ante esta eventualidad, el PSOE mantuvo ayer conversaciones con IU para presentar una lista con 11 nombres, los cuales tendrían garantizada sus elección ya que ambos grupos suman la mayoría legal de tres quintos requerida (65 diputados de los 109). Y si el PP la presenta, el PSOE votaría a dos nombres en el primer pleno del Parlamento del mes de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.