Muchas cuentas pendientes
El Villarreal, que empató en Barcelona, se jugará la 'Champions' con Betis, Sevilla y Espanyol, mientras el Mallorca adelanta al Levante
A falta de una jornada para que se cierre la Liga diez equipos aún tienen cuentas pendientes. Por la zona alta, Villarreal, Betis, Sevilla y Espanyol se jugarán dos puestos en la Liga de Campeones, torneo que, en su actual formato, jamás ha jugado ninguno de ellos. A priori, Betis y Villarreal -que empató anoche en el Camp Nou- tienen los partidos más complicados. Ambos se miden a los dos candidatos al descenso: el equipo de Serra Ferrer viaja a Mallorca y el de Pellegrini recibe al Levante. Por contra, al Sevilla -que ayer sólo empató en Getafe- le visita el Málaga y al Espanyol -que ayer igualó a Osasuna en Pamplona-, el Athletic. Los malacitanos no se juegan nada, mientras que al Athletic le queda la pedrea de la Intertoto, ese engorro que trastoca las vacaciones estivales. Deportivo y Atlético también tienen una opción de colarse en la romería de la Intertoto.
Fuera de la Champions está ya el campeón de la Liga 2003-2004. El Valencia, que sólo arañó un 0-0 ante su vecino del Levante, sólo puede aspirar, y de forma remota, a la UEFA.
Si la entrada en Europa está apasionante, el descenso a Segunda ha cobrado una emoción inesperada. Tras 31 jornadas y ocho meses en zona de descenso, el increíble Mallorca de Cúper -que ayer goleó 0-3 al Deportivo- ha resucitado de tal forma que a falta de una estación el condenado es el Levante, que precisamente hace ocho meses flirteaba con los puestos de la Liga de Campeones. En caso de empate final a puntos entre el equipo balear y el valenciano se salvará el club granota, pero el Mallorca depende de sí mismo. Toda una gesta de Cúper y sus chicos.
A quien todavía le quedan objetivos es el vigente campeón, el Barça, que ayer festejó el título Copa en mano. Eto'o no pudo marcar y sí lo hizo Forlán, en tres ocasiones. El uruguayo se coloca a un gol del camerunés, según las cifras del Pichichi -trofeo que concede Marca de acuerdo a sus cronistas-, y a dos, según los actas arbitrales.
Mientras unos y otros hacen sumas y restas, la penúltima jornada fue especialmente emotiva en Riazor. Dos pretorianos de la mejor etapa del Deportivo en su historia -Mauro Silva y Fran- se despidieron del deportivismo. Dos jugadores que quedarán grabados para siempre en el escudo del Superdepor, dos futbolistas soberbios que hace más de una década entronizaron a un club hasta entonces perdido en el pelotón de los modestos. Uno y otro han dejado una secuela imborrable en el fútbol español. Su presencia ha sido un lujo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.