Análisis:Qué es... | 'Facility Management'Análisis
i

El entorno productivo

En la Sociedad Española de Facility Management (SEFM) definimos el Facility Management -perdón por el término inglés, pero aún no hemos encontrado uno español que traduzca exactamente el concepto- como el modelo de gestión de los recursos inmobiliarios de las empresas, que tiene por objetivo la adecuación permanente de éstos a la organización y equipo humano, al menor coste posible. El Facility Management es la gestión de los entornos de trabajo productivos.

Un concepto tan amplio fundamenta el hecho de que el Facility Management, en su versión integral, administre el segundo mayor presupuesto de la empresa, después del de Recursos Humanos. Entre sus funciones están el desarrollo de la estrategia corporativa respecto a los recursos inmobiliarios, la política de optimización de espacios, la coordinación de los proyectos de construcción renovación y reubicación, la contratación los productos y servicios relacionados con el correcto funcionamiento de las instalaciones y la conservación y el mantenimiento de instalaciones e ingeniería. El Facility Management administra cuatro de los recursos clave de una empresa: financieros, humanos, activos fijos e información y conocimiento.

El reto del FM es mejorar, de forma significativa, los resultados de la gestión de los activos de la empresa

La figura del Facility Manager -en España todavía desagregada, a diferencia de lo que ocurre en otros países como Estados Unidos o Reino Unido donde está completamente estandarizada- se centra en gestionar el entorno en donde se desarrolla el talento que las empresas cada vez más quieren maximizar y retener. Para ello entiende que los entornos pueden inhibir el trabajo y el logro de sus objetivos o, si son correctamente gestionados, contribuir al bienestar de los trabajadores, la productividad, la competitividad y la eficiencia, actuando como catalizador del cambio y del éxito empresarial.

Permítaseme destacar la mejora de la competitividad, cuando las alertas se han disparado desde la OCDE y el Ministerio de Industria pone de manifiesto que las empresas españolas, en su conjunto, están perdiendo competitividad. Ante esta situación, ¿no cobra una importancia crucial la figura del Facility Manager?

La correcta utilización del Facility Management propone optimizar la cadena de suministros y establecer criterios comparativos de los resultados de gestión obtenidos enfocándolos en: mejorar los marcos de relación con proveedores, concentrar y consolidar los proveedores y realizar contratos capaces de promover una mejora continua. Para ello, es fundamental implicar al Facility Manager en las decisiones estratégicas de la compañía, ya que su reto es mejorar, de forma significativa, los resultados de la gestión de sus activos.

La integración del Facility Management significa unir la administración de activos físicos y de los recursos financieros y humanos dedicados a éstos, con la dirección estratégica de la organización. El reto es que estas cuatro áreas están en proceso de cambio: mientras que comparten el objetivo común de proveer apoyo estratégico y operativo a todas las actividades acometidas por la empresa, las cuatro son competitivas, por lo que la ambigüedad y diversidad del Facility Management tiene que ser aceptada. Sin embargo, también es cierto que los paradigmas para la gestión y el diseño tienen que ser dinámicos y las instalaciones deben ser planeadas, diseñadas y gestionadas de una forma cada vez más estratégica que redunde en beneficio de la empresa y sus stakeholders.

Aunque todavía queda mucho camino por recorrer en Facility Management, nos mostramos cada vez más confiados en su progresiva implantación, confiados por el creciente interés que están demostrando cada vez más empresas por esta forma de gestión. Al fin y al cabo, las personas pasan una gran parte de su vida en su puesto de trabajo y no hay duda de que cuanto más se adecue éste a sus necesidades y a las de la empresa, mayor será el impacto de su actuación en la cuenta de resultados.

Alejandro Pociña es presidente de la Sociedad Española de Facility Management.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 21 de mayo de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50