_
_
_
_
EL ENREDO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Eto'o presidente

EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO, Tony Blair, se ha propuesto que en esta nueva legislatura se instale entre sus compatriotas la cultura del respeto. Muy cómodo proponer eso en el extranjero. Eso tiene mérito plantearlo en España. Ahí te quiero ver, Tony Blair. Una semana de debate del estado de la nación y no sabe uno si es mejor exiliarse a Sierra Leona o tirar de sierra mecánica, como George W. Bush.

-¿Adónde vas, Ángel? ¡Deja esa sierra mecánica ahora mismo!

-¡Déjame, Mariano, que estoy muy tenso! Además, Bush lo hace. Lo dijo su mujer.

Pero no todo es agresividad y violencia verbal. Hay señales de civilización en la actividad pública: Samuel Eto'o pidió perdón por una frase insultante hacia al Real Madrid. ¡Pidió perdón! ¡Reconoció haberse equivocado! Sin ninguna duda: Eto'o presidente. O, por lo menos, líder de la oposición, con permiso de Esperanza Aguirre, que está haciendo cola, y menuda impaciencia tiene.

Hace unos años, las pasiones bajas se dirimían en el fútbol y las discusiones racionales eran las políticas

-Esperanza, ¿adónde vas con esa sierra mecánica?

-Nada, Mariano, cosas mías. ¡Mira el pajaritooo!

Dan más señales de sensatez los futbolistas que muchos políticos. "He escupido en el plato donde comí", dijo Eto'o, vestido de blanco para pedir disculpas. "No hay que darle mayor importancia", comentaron futbolistas del Madrid. "Eto'o es mi amigo", le defendió Guti. Nos vamos haciendo viejos. Hace unos años, las pasiones bajas se dirimían en el fútbol, y las discusiones racionales eran las políticas. Declaraciones de Raúl: "El Barça es justo vencedor de la Liga. Si le señalan más penaltis es porque llega más al área. Si los árbitros se equivocan más a su favor es porque tiene más la pelota". Imaginen lo que sería un debate parlamentario sobre el final de la Liga. "¡Usted compra a los árbitros, soborna a los contrarios, corrompe la competición, traiciona a la afición y mata el deporte. El fútbol está muerto. Usted lo ha asesinado". Estaríamos todos sin aliento. ¡Imaginen lo que ganaríamos con los futbolistas gobernando! No se discutiría el resultado electoral, se aceptaría la legitimidad de la mayoría y se pedirían disculpas por los errores. El futuro de los hooligans ya no está en el fútbol.

-Mariano, ¿adónde vas con la sierra mecánica? Te vas a hacer daño.

También Rajoy tira de sierra mecánica, basicamente para defenderse dentro de su partido. ¡Cómo está la oposición! Ya decía Andreotti que el poder desgasta sobre todo al que no lo tiene. Elecciones en Galicia, tensión en el PP, drama en toda España. Se ve que si el PP pierde la mayoría absoluta en Galicia, Rajoy se cae.

-Usted me dirá -sonríe el otorrino a Mariano Rajoy.

-Es que me silban mucho los oídos, doctor.

-Ah, ni se preocupe. Tiene usted oposicionitis. Mejor dicho, la tienen en su partido.

-¿Y es muy grave?

-Para usted sí, porque se cura cortándole a usted la cabeza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_