_
_
_
_

Los Verdes de Huelva piden más albergues para inmigrantes

El portavoz andaluz de Los Verdes y diputado nacional, Francisco Garrido, planteó ayer la construcción de una red de albergues en la provincia de Huelva como medida para solucionar el problema de las concentraciones de inmigrantes en asentamientos ilegales en la provincia. Francisco Garrido afirmó que "harían falta construir albergues en torno a tres o cuatro núcleos en municipios freseros que generan mayor demanda como Moguer, Lepe o Almonte", según estudios realizados por su grupo junto con organizaciones no gubernamentales.

Esos albergues tendrían que disponer de una previsión de alojamiento entre 1.500 y 2.000 plazas, cifra aproximada de inmigrantes sin vivienda que deambulan por los campos freseros, según Francisco Garrido. El portavoz de Los Verdes avanzó que, para profundizar en esta iniciativa, su grupo está en contacto con las diferentes ONG, los sindicatos y el grupo parlamentario PSOE, con quienes mantendrá un encuentro la próxima semana para abordar esta propuesta.

Francisco Garrido señaló que este plan de viviendas para inmigrantes debe "correr a cargo de la inversión pública". En la construcción de los albergues tendrían que implicarse "las diferentes administraciones: central, autonómica, local y los empresarios que son los primeros interesados en regularizar y estabilizar a este colectivo en cuanto que evitamos causarles daños en su derecho de tener una vivienda digna", afirmó. Además, "la vivienda elimina los posibles puntos de conflictividad y brotes de xenofobia", explicó Garrido. Y añadió: "Los Ayuntamientos tienen que propiciar la cesión de suelo para la construcción de esas viviendas" y señaló que la gestión tiene que venir por parte de las ONG "que tienen experiencia y sensibilidad ante los problemas de la inmigración además de que generan confianza en este colectivo".

Casa del Gato

El portavoz de Los Verdes explicó que esta red de albergues tiene un referente en la provincia de Huelva en la Casa del Gato de Cartaya (Huelva). "Entendemos que es un buen modelo, tanto en su forma de financiación y como en la cobertura de servicios a este colectivo. Francisco Garrido destacó que con esa red de albergues se acabaría con la "mala imagen que de algunas zonas freseras de la provincia de Huelva se está proyectando hacia otros países de Europa".

Francisco Garrido subrayó que este plan pretende ser "el eje de la normalización de los derechos y de la dignidad de los inmigrantes". Garrido señaló que la gestión del problema migratorio se "no se lleva de la misma forma en ayuntamientos gobernados por el PP que por gobiernos de izquierda". Y agregó: "Los Ayuntamientos del PP están jugando con este fenómeno, especialmente de el Moguer, porque hay un proceso especulativo en la costa, de urbanizar a toda prisa y a cualquier precio y no están muy interesados en este asunto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_