_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA GALLEGA

Touriño proclama que Galicia está "viva" y con "hambre de futuro"

El candidato socialista defiende la diversidad de España, unida a la cohesión y solidaridad

Anabel Díez

Pasado y futuro, desarrollo o declive, progreso o inmovilismo. En torno a estos conceptos antagónicos desarrolló anoche una conferencia en Madrid el candidato socialista a la presidencia de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño. "Galicia está muy viva y muy despierta; tiene hambre de futuro, y Fraga sólo ofrece pasado", proclamó Touriño. Esa vivacidad, a su juicio, emergió con la catástrofe del Prestige, cuando hubo "una explosión de ciudadanía"

Todos los socialistas de España, y el Gobierno de la nación, quieren demostrar que están al lado de sus compañeros gallegos y, singularmente, del candidato a la presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Así se comprobó anoche en el Círculo de Bellas Artes, adonde acudió a acompañarle una nutrida representación de la ejecutiva federal del PSOE y del Gobierno.

José Blanco, Álvaro Cuesta y Trinidad Jiménez encabezaban la delegación de la dirección socialista. Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas, Magdalena Álvarez, de Fomento, Carmen Calvo, de Cultura, y Elena Espinosa, de Agricultura y Pesca, representaron al Gobierno en un acto en el que hubo un apartado muy importante dedicado a la cultura, aunque primó el discurso electoral.

En Madrid, el candidato socialista quiso decir que "Galicia está muy viva y muy despierta; que Galicia tiene hambre de futuro y Fraga sólo le ofrece lo que tiene: pasado". Y continuó contraponiéndose con el veterano político conservador. "Los gallegos quieren moverse y el PP les promete inmovilismo y parálisis". Como conclusión, una sociedad "tan llena de vitalidad", como la gallega, no puede seguir cuatro años más con "un Gobierno cansado y sin pulso".

Los asistentes al acto escucharon un relato cronológico de las distintas etapas del Gobierno de Manuel Fraga, siempre a los ojos de Pérez Touriño, que reconoció al actual presidente gallego una buena tarea en sus primeros años de Gobierno, no ahora.

Todo cambió, según el relato de Touriño, con "el Gobierno amigo" de José María Aznar. Las ayudas europeas continuaban llegando, pero la presencia inversora se redujo. Agotamiento del proyecto e indolencia fue lo que presidieron los Gobiernos de Fraga. La catástrofe del Prestige motivó un plante social que se concretó en movilizaciones masivas bajo el lema Nunca máis. Y con esa crisis asomó "una Galicia nueva, fuerte, activa, emprendedora, con una vigorosa conciencia cívica y democrática".

El intento de poner en el mismo plano la victoria del PSOE el 14 de marzo de 2004 con el que busca Touriño en Galicia se aprecia en las alusiones continuas "al cambio". Touriño defendió la identidad propia de Galicia, sin ningún problema con el resto de España, de la que destaca su pluralidad y diversidad, pero también la necesidad de cohesión y solidaridad entre regiones.

[El alcalde de A Coruña, el socialista Francisco Vázquez, aseguró ayer que el PSdG, del que fue secretario general, "no tiene otra alternativa que gobernar en solitario, con su propio proyecto y su propio programa, sin otra alternativa", después de las elecciones autonómicas del próximo 19 de junio. "Visualizar un pacto con el BNG es una apreciación subjetiva", señaló Vázquez, informa Xosé Manuel Pereiro].

De izquierda a derecha: Carmen Calvo, Magdalena Álvarez, Emilio Pérez Touriño, Trinidad Jiménez, Elena Espinosa, Jordi Sevilla y José Blanco, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
De izquierda a derecha: Carmen Calvo, Magdalena Álvarez, Emilio Pérez Touriño, Trinidad Jiménez, Elena Espinosa, Jordi Sevilla y José Blanco, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_