La Universidad de Guadalajara en México edita una antología bilingüe de poesía catalana

He decidido seguir viviendo... es, además de un verso de Miquel Bauçà, el título de la antología de poesía catalana contemporánea que la mexicana Universidad de Guadalajara acaba de presentar en Barcelona. La antología es una edición bilingüe que recoge la obra de 40 autores catalanes nacidos después de 1939 y tiene por objeto difundir la poesía catalana en Latinoamérica. José Bru, profesor de origen catalán en la Universidad de Granada, y el poeta Jorge Souza han sido los encargados de compilar y traducir al castellano los poemas de esta edición.

El escritor Antoni Clapés, uno de los autores incluidos en la antología, ha elogiado "el extraordinario prólogo de esta edición, que en 30 páginas resume la historia de la lengua y la literatura catalana". Clapés ha destacado el vínculo entre Cataluña y México, "un país extraordinariamente entrañable que acogió la diáspora catalana tras la Guerra Civil.

La Universidad de Guadalajara (Jalisco) también ha editado la antología de poesía religiosa Hablando con Dios en español y Poesía viva de Jalisco, un volumen que reúne poemas de más de un centenar de autores contemporáneos jaliscienses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0019, 19 de mayo de 2005.

Lo más visto en...

Top 50