_
_
_
_
LA LIDIA | FERIA DE SAN ISIDRO

El Fandi: "Cada año se me valora más"

Antonio Lorca

David Fandila, El Fandi (Granada, 1981), fue campeón de Andalucía de esquí cuando todavía era un adolescente, pero la tradición familiar le llevó por el camino de los toros. Un abuelo y su padre habían sido banderilleros, un tío abuelo, novillero, y así hasta cinco miembros de la saga que habían intentado hacer carrera vestidos de luces, pero ninguno se había deslizado sobre la nieve con el afán de alcanzar una meta.

"Es verdad que no se me daba mal lo del esquí", dice el torero, "pero cuando decidí ser torero, lo dejé. Entonces, mi familia no me hizo mucho caso, y creo que ahora se siente orgullosa de mí". Tomó la alternativa en la plaza de Granada en el día del Corpus de 2000, y pronto se hizo famoso por su extraordinario poderío con las banderillas. "Cada año procuro hacer algo nuevo en este tercio", asegura El Fandi; "mi ilusión es conseguir que sea muy variado y vistoso para que el público disfrute, porque creo que las banderillas estaban un poco abandonadas".

A pesar del unánime reconocimiento que ha alcanzado como banderillero -en este momento es, indiscutiblemente, el mejor rehiletero en activo-, se esfuerza cada día para que la afición vea en él a un torero completo en los demás tercios de la lidia. "Ésa es mi ilusión, sin duda", confiesa, "y reconozco que cada temporada se me valora y cotiza más; éste es mi quinto año como matador de toros y, afortunadamente, noto la progresión".

En este sentido, el torero se siente muy satisfecho de los avances alcanzados con la muleta: "Disfruto mucho con ella en las manos", afirma, "y cada día me encuentro más seguro a medida que noto que mi forma de torear llega con facilidad al público". Dice que concede a la Feria de San Isidro una máxima importancia -"es la más significativa del calendario"-, pero no oculta que su temporada la tiene encauzada. "La previsión es que toree bastantes corridas, entre 80 y 90, pero lo que más me preocupa es cuajar toros en plazas importantes", concluye.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_