Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DECLARACIONES ANTE EL JUEZ DE LOS POLICÍAS IMPLICADOS EN LAS DETENCIONES

"No recibí instrucciones de ninguna autoridad"

Jefe de la Brigada de Información

"Ordené al jefe de sección, que estaba de guardia, que instruyera el atestado como un asunto más. No di ningún tipo de orden, recomendación, sugerencia ni indicación alguna. Tampoco recibí instrucción de ninguna autoridad como el delegado del Gobierno o el jefe superior de Policía. El instructor no me consultó como debía tratar, si como testigos o como imputados, a las personas que comparecieron libremente a declarar en la comisaría.

Sé que el instructor había detectado falta de interés por parte del jefe de grupo laboral y social [al que le ordenaron tomar declaración como detenidos a los afiliados del PP], que tenía desgana o apatía, porque estaba bastante desgastado de antes, que no da el perfil para jefe de grupo. Yo tenía pensado hacer una reestructuración, que estoy haciendo ahora. Le dije a ese jefe del grupo laboral que iba a proponer su cese por considerar que era un mal ejemplo para la brigada.

Los criterios de policía judicial establecen que cuando a una persona se le atribuya la condición de imputado, esté o no detenido, se le recibe declaración con asistencia de abogado. Es una práctica habitual. Nunca dije que el ministro quería detenciones y habría detenciones.

No vi las cintas de vídeo, por lo que no sé sí esas dos personas [del PP] participaron en los incidentes. Creo recordar que el instructor me dijo que estaban en actitud agresiva y amenazante, pero yo no lo comprobé porque no es mi función".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de mayo de 2005