"No recibí instrucciones de ninguna autoridad"
Jefe de la Brigada de Información
"Ordené al jefe de sección, que estaba de guardia, que instruyera el atestado como un asunto más. No di ningún tipo de orden, recomendación, sugerencia ni indicación alguna. Tampoco recibí instrucción de ninguna autoridad como el delegado del Gobierno o el jefe superior de Policía. El instructor no me consultó como debía tratar, si como testigos o como imputados, a las personas que comparecieron libremente a declarar en la comisaría.
Sé que el instructor había detectado falta de interés por parte del jefe de grupo laboral y social [al que le ordenaron tomar declaración como detenidos a los afiliados del PP], que tenía desgana o apatía, porque estaba bastante desgastado de antes, que no da el perfil para jefe de grupo. Yo tenía pensado hacer una reestructuración, que estoy haciendo ahora. Le dije a ese jefe del grupo laboral que iba a proponer su cese por considerar que era un mal ejemplo para la brigada.
Los criterios de policía judicial establecen que cuando a una persona se le atribuya la condición de imputado, esté o no detenido, se le recibe declaración con asistencia de abogado. Es una práctica habitual. Nunca dije que el ministro quería detenciones y habría detenciones.
No vi las cintas de vídeo, por lo que no sé sí esas dos personas [del PP] participaron en los incidentes. Creo recordar que el instructor me dijo que estaban en actitud agresiva y amenazante, pero yo no lo comprobé porque no es mi función".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.