_
_
_
_
Reportaje:

"Es Cocu con mala leche"

Neeskens elogia a Van Bommel, cuyo fichaje por el Barça fue anunciado ayer oficialmente

En la intención de renunciar a apuestas que conlleven riesgo en la incorporación de nuevos jugadores se enmarca el fichaje de Mark Van Bommel por el Barcelona, cerrado por Txiki Begiristain, secretario técnico del club, en Amsterdam durante la pasada semana santa y anunciado públicamente ayer por el dominio oficial del club en Internet. El capitán del PSV Eindhoven, de 28 años, firmará contrato por tres temporadas y será presentado a primeros de junio, aunque ya se despidió el pasado fin de semana de su afición, recibiendo un merecido homenaje en el Phillips Stadium. En la intimidad del vestuario, Harry Van Raaij, presidente del PSV, le regaló un diccionario español-holandés, aunque todavía le quedan dos partidos que jugar con el PSV: el de la última jornada del campeonato de Liga, el sábado en Roda, y la final de la Amstel Cup contra el Willem II, el 29 de mayo.

"Van Bommel será un jugador importante para el equipo. Garantiza un rendimiento inmediato", comentó Begiristain al hablar sobre el primero de los fichajes de cara a la próxima temporada reconocido oficialmente por el club. Según el secretario técnico, aportará "carácter ganador y experiencia". El ex jugador holandés del Barça, Johan Neeskens, define a su compatriota: "Es como Cocu pero con mala leche".

El centrocampista holandés lleva 13 campañas jugando en Primera División. Físicamente potente (mide 1,87 metros y pesa 84 kilos), su poderío en el juego aéreo no desmerece el toque con los pies, hasta el punto de que, a pesar de ser diestro, puede ocupar los tres puestos del centro del campo, incluso ser alineado en la banda izquierda. Gracias a su capacidad de llegada, se ha convertido este año en el segundo realizador del PSV, con 14 goles, cinco menos de los conseguidos por el delantero Vennegoor of Hesselink, siendo trascendental en la conquista del título de Liga. En la misma línea que Begiristain, el técnico azulgrana, Frank Rijkaard, quiso destacar que, con Van Bommel, el equipo incorpora "a un jugador que entiende lo que tiene que hacer en el campo, con una gran mentalidad ganadora". "Tiene mucha llegada y sobre todo es un jugador de equipo", apostilló Rijkaard. En cuanto a su posible ubicación en el césped, el técnico azulgrana ensalzó su polivalencia y su capacidad de adaptación a diversas posiciones: "Es un centrocampista que, a pesar de ser diestro también puede jugar en la izquierda". "Además", agregó, "es otra alternativa para ocupar el puesto de pivote defensivo".

El entrenador holandés también subrayó que el conjunto catalán, al igual que su eterno rival, el Real Madrid, lo tenía en su agenda desde hace ya tiempo. "El Barça ya lo llevaba siguiendo hace un par de años. Ahora llega en el momento adecuado, con la carta de libertad". Jorge Valdano, ex director deportivo del Real Madrid, se lo recomendó a Florentino Perez en 2002. Van Bommel era visto por el argentino como el complemento perfecto para Makelele.

Xavi ve en Van Bommel "un jugador importante, potente, agresivo y participativo en ataque y en defensa". "Un buen refuerzo para el medio campo", dijo el canterano sin preocuparse de que su llegada le complique la titularidad. "Me siento importante en este equipo y pienso seguir siéndolo la próxima temporada. La competencia es beneficiosa para todos", aseguró el azulgrana. Xavi desestimó hacer comparaciones entre Van Bommel y Cocu, al no tener elementos de valoración suficientes. "Bastaría con que aportara la mitad de lo que nos dio Cocu, un ejemplo para todos, para que fuera un gran fichaje", aseguró Xavi al elogiar a su amigo y ex compañero.

Van Bommel se une a una larga lista de futbolistas orange que han defendido la camiseta del Barcelona desde que lo hiciera, en 1974, Johan Cruyff. De hecho, será el holandés número 18 en jugar en el Camp Nou. Van Bommel debutó con la selección holandesa en octubre de 2000 de la mano de Louis Van Gaal, ex entrenador azulgrana, y es pieza clave en el combinado que ahora dirige Van Basten.

Van Bommel, en un partido con el PSV Eindhoven esta temporada.
Van Bommel, en un partido con el PSV Eindhoven esta temporada.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_