El Gobierno de Croacia sufre una derrota en las municipales
Las elecciones regionales y municipales celebradas ayer en Croacia, las cuartas desde que esta ex república yugoslava alcanzara la independencia en 1990, a pesar del bajo nivel de participación electoral, estimado en menos de un 35%, se han convertido en un serio escollo para el Gobierno de centro-derecha liderado por la Unión democrática croata (HDZ).
Los primeros resultados anticipaban anoche una amplia derrota en Zagreb y en las principales ciudades del país del Gobierno de Ivo Sanader (que en el Parlamento cuenta con 77 escaños, el número mínimo necesario para seguir gobernando), un resultado que, según la mayoría de los analistas, anticipa un plan de embestida de la oposición para provocar elecciones generales anticipadas en esta antigua república yugoslava de 4,4 millones de habitantes.
De confirmarse los primeros datos, este resultado daría vuelo a los partidos de centro-izquierda -que anoche lograban la mayoría en Zagreb-, pero también a los de extrema derecha, para acabar con el Gobierno de Sanader, que accedió al poder en 2004.
Los tres problemas que se han convertido en una piedra de molino en torno al cuello del Sanader son el alto porcentaje de desempleo y la caída del nivel de vida, el aumento de la deuda externa y el retraso en las negociaciones de ingreso a la Unión Europea. Bruselas no comenzará a negociar con Zagreb hasta que sea entregado al Tribunal Penal para la antigua Yugoslavia el general Ante Gotovina. Además, como bien ha detectado el jefe de la delegación de la Comisión Europea, Jacques Wunenberger, este país vive un serio rebrote nacionalista que alimenta actitudes euroescépticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.