_
_
_
_
Crítica:EXPERIMENTAL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El cometa Comelade

Diego A. Manrique

Asombro. Madrid tiene ínfulas de capital cosmopolita y resulta que la del sábado fue la primera visita de Pascal Comelade a un escenario madrileño. Estamos hablando de un creador extremadamente fértil, con docenas de discos desde 1975 y el insólito honor de contar con una agrupación japonesa (los Pascals) dedicada a recrear su repertorio y desarrollar sus hallazgos. Catalán del Rosellón, Comelade se presentó en Yuxtaposiciones '05 con el poeta Enric Cassases, extraordinario juglar underground.

La organización del festival se preocupó de repartir unas fotocopias con versiones bilingües de algunos afilados poemas suyos, aunque luego interpretó mayormente otros versos, incluyendo algunos prestados por Jacinto Verdaguer o Salvat-Papasseit. Comelade y Méloux le arroparon con sus famosos instrumentos de juguete (o miniaturizados). La etiqueta de "música minimalista" no hace justicia a sus apasionadas interpretaciones, que incluyeron recreaciones de piezas de los Troggs, Bob Dylan o Jonathan Richman, sin olvidar sus obsesivos blues del Delta del Ebro. A pesar de que Comelade se muestra adusto bajo los focos, su lúdico universo sonoro resulta infinitamente seductor.

Enric Cassases y Pascal Comelade

Enric Cassases (recitados, triángulo), Pascal Comelade (guitarra, pianos), Gérard Méloux (piano, melódica, guitarra, percusión, caja de ritmos). Invitado: Anki Toner (armónica). La Casa Encendida. Madrid, 14 de mayo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_