_
_
_
_
EL PROCESO DE DIÁLOGO

El Gobierno rechaza que la resolución vulnere el pacto

El primer partido de la oposición, el PP, sostiene que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha adelantado, con la resolución parlamentaria que el PSOE y sus aliados nacionalistas apoyarán mañana en el Congreso, a una hipotética tregua de ETA, cuando, en su criterio, debería invertirse este orden, según el actual Pacto Antiterrorista. El Gobierno replica que la iniciativa no vulnera ni ese Pacto, suscrito por el PP y el PSOE, ni el Pacto de Ajuria Enea, rubricado en 1998 por todas las formaciones parlamentarias del País Vasco, porque se exige a la banda terrorista el cese indefinido de las armas antes de iniciar el diálogo.

Fuentes de La Moncloa recordaban ayer precisamente que el 27 de mayo de 1988, tras el debate sobre el estado de la nación, cuatro meses antes de que ETA anunciara su tregua, todos los partidos, incluido el PP, votaron una resolución antiterrorista que reivindicaba el Pacto de Ajuria Enea en su integridad, esto es, también su punto 10, que propone el diálogo con la banda con las condiciones conocidas. ETA, insisten las fuentes, no había dejado aún las armas.

Más información
Zapatero asegura que no se dejará enganchar por el pesimismo de Rajoy

Aquella resolución de mayo de 1998 ratificaba un compromiso "con todos y cada uno de los acuerdos contenidos en los pactos de Ajuria Enea, de Madrid y de Pamplona, que deben ser interpretados como un todo inseparable". Junto a ello, expresaba "la máxima voluntad de las fuerzas políticas de recuperar la unidad de acción de todos los demócratas frente al reto que, de modo permanente, nos lanza el terrorismo".

Los grupos parlamentarios tienen hasta las 14.00 de hoy para presentar enmiendas a la resolución que el PSOE ha presentado en solitario. La Mesa las calificará a las 16.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_