_
_
_
_
_
Reportaje:

El Mejoreño, en tiempo de descuento

El Ayuntamiento de Mejorada quiere hacer 200 pisos en el campo donde juega el equipo de fútbol local desde hace 70 años

Los jugadores del Club Deportivo Mejoreño, el equipo de fútbol de Mejorada del Campo, tienen hoy una cita deportiva contra el San Agustín de Guadalix. El partido, uno más de la Primera Regional, transcurrirá en su campo de fútbol, el Mejoreño, unas instalaciones situadas en pleno casco urbano y que datan de los años treinta.

Pero puede que éste sea uno de los últimos partidos que juegue el CD Mejoreño en estos terrenos. El gobierno municipal de Mejorada del Campo (PSOE e IU) quiere construir 200 viviendas, 100 a precio de mercado y 100 de precio protegido, en los terrenos que actualmente ocupa el campo de fútbol: 18.000 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad. El alcalde, el socialista Fernando Peñaranda, defiende la operación "porque en Mejorada no queda suelo libre".

El club recuerda que la Comunidad gastó 360.000 euros en 2002 para remodelar el solar

Pero la recalificación de los terrenos de suelo deportivo a residencial tiene en contra, entre otros, al Club Deportivo Mejoreño, a la Asociación de Vecinos de Mejorada del Campo y a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). El Gobierno regional ha devuelto, por dos veces, sin aprobar el expediente al Ayuntamiento mejoreño. El proyecto está de nuevo en manos del Ayuntamiento, que después de un nuevo periodo de información pública lo remitirá otra vez al Gobierno regional.

El regidor Peñaranda asegura que los promotores que construyan las 100 viviendas de precio libre previstas tendrán que construir una "ciudad deportiva" nueva para el municipio, y que estará situada en los nuevos desarrollos de Mejorada. "En la nueva ciudad deportiva habrá un campo de césped artificial", promete el alcalde. Asegura, además, que cuenta con el apoyo "de la mayoría" de los vecinos. "Hicimos una encuesta preguntando por el proyecto: el 61,67% de los residentes dijeron que sí y el 19,8% que no", explica.

Peñaranda subraya que en Mejorada hay "escasez de suelo", y que por eso tienen que recalificar los terrenos del campo de fútbol. Y añade que las 100 viviendas protegidas que hará en el campo serán destinadas "al Plan de Vivienda Joven con la Comunidad de Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero la operación urbanística no convence al principal ocupador del campo: el CD Mejoreño. La escuela del club tiene también más de 200 críos que pasan las tardes jugando en ese solar. "Nos quieren quitar el campo de fútbol porque es un terreno que urbanísticamente cuesta mucho dinero", critica José Luis Medina, presidente del club. "Desde el Ayuntamiento no nos informan ni nos dicen dónde iríamos a jugar si nos echan de aquí", agrega. Medina tampoco entiende por qué "se cargan el campo cuando hace tres años la Comunidad lo remodeló e invirtió en él 360.000 euros".

El alcalde responde que hasta que no esté lista la nueva ciudad deportiva no se desalojará el actual campo de fútbol. "Nadie se va a quedar sin actividad deportiva", asegura.

El CD Mejoreño se fundó en 1929. Los mayores del municipio cuentan que desde aquel año el club comenzó a jugar en el actual campo. Los terrenos fueron cedidos por aquel entonces al club por la marquesa de Hinojares, pero sin papeles ni firmas de por medio. En 1984, el club llegó a un acuerdo con el alcalde de la época, Rafael Cerquera (IU), para que los terrenos fuesen escriturados a nombre del Ayuntamiento. "Pero no como entrega a todos los efectos, sino como salvaguardia pactada con la que evitar que algún presidente del club lo vendiera o hiciera un uso ilegítimo de él", asegura la Plataforma Antiespeculación en sus alegaciones en contra del proyecto. Finalmente, los terrenos fueron escriturados por el Ayuntamiento en 1998.

La Asociación de Vecinos de Mejorada del Campo y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos tampoco han dado el visto bueno a la destrucción del campo de fútbol. "El centro del pueblo se va a quedar sin equipamientos deportivos. La ciudad tiene sitio en las afueras para hacer pisos. ¿Por qué tienen que eliminar un campo de fútbol en medio de la ciudad y hacer viviendas?", pregunta María Roces, de la comisión de Urbanismo de la FRAVM.

"El campo actual es de tierra, y el Ayuntamiento pone como un señuelo que en la ciudad deportiva nueva será de hierba. Así le comen el tarro a la gente", denuncia José Osorio, presidente de la Asociación de Vecinos de Mejorada del Campo, que ha recogido casi 2.000 firmas en contra del proyecto. "El campo está en una situación privilegiada, se ve todo el valle del Jarama. El negocio para cualquier inmobiliaria es redondo", añade este vecino.

Si finalmente saliese adelante el proyecto, el gobierno municipal de Mejorada del Campo espera tener todo terminado en 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_