Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE BARCELONA

Fin de semana de muchas propuestas

Quedan dos días para poder visitar el certamen barcelonés, que cerrará sus puertas mañana, domingo. Hay tiempo suficiente para conocer las últimas novedades, contemplar la exposición de fórmula 1 y realizar algunas de las múltiples actividades de conducción. El colofón: la concentración de coches 'tuning', que reunirá los diseños españoles más llamativos y extravagantes del momento.

Más de 360.000 personas acudieron al Salón de Barcelona en el primer fin de semana de apertura. Una afluencia que, según los organizadores, invita al optimismo, porque si se mantiene así permitiría superar los 1.100.000 visitantes de la edición anterior (2003). La muestra barcelonesa no se clausura hasta mañana, domingo, a las 21.00 horas, por lo que todavía queda tiempo para visitar las novedades que reúne y disfrutar de las actividades lúdicas disponibles, tanto las contemplativas como las de acción.

El nuevo León y lo más impactante

El protagonista del certamen catalán es el nuevo Seat León, que se puede ver en directo en el pabellón de Seat, el Z6. Junto a la versión de calle, que saldrá a la venta después del verano, se puede contemplar también la de carreras, que competirá en el campeonato del mundo de Turismos en sustitución del actual Toledo Cupra.

También merecen una visita por su espectacularidad los deportivos de BMW y Ferrari, el nuevo Land Rover Range Sport y los Rolls-Royce Phantom y Maybach 62, dos palacios rodantes de medidas imponentes. Audi completa el despliegue de medios mostrando el turbodiésel más potente del mundo, un 4.2 V8 TDi que, aunque se anunció en principio con 290 CV, finalmente rendirá 325 CV, 12 más que el hasta ahora intocable 5.0 V10 TDi de VW.

'Tuning' y tecnología

Los aficionados al tuning (coches con modificaciones muy llamativas) también tienen su cita. Hoy y mañana, el Palacio 4 reunirá algunas de las mejores preparaciones del panorama español. Se esperan cientos de vehículos, todos diferentes y cada cual más peculiar: utilitarios que parecen deportivos de ensueño, equipos de música con miles de vatios, motores con óxido nitroso... Pero los que se decanten por los últimos avances tampoco se sentirán defraudados. Hella presenta unos faros móviles con diodos; Saint Gobain, un cristal infrarrojo reflectante, y Mazel, un sistema que ayuda al conductor a encontrar la postura idónea al volante optimizando la visibilidad. También queda tiempo para conseguir descuentos en la compra de un coche nuevo y para ganar el sorteo de un automóvil de 60.000 euros a elegir.

INNOVACIÓN: APORTACIÓN ESPÁÑOLA

LA COMPAÑÍA española Mazel se ha aliado con Fiat para proponer un prototipo muy especial. Se trata del Sportiva Latina, un deportivo vanguardista y visionario que recoge algunas soluciones que se impondrán en el futuro.

La más llamativa es la dirección, que funciona por impulsos eléctricos y no tiene conexiones mecánicas con las ruedas. Una serie de sensores y motores eléctricos identifican los movimientos del volante y realizan el giro correspondiente en las ruedas. Esta solución se conoce como drive by wire (conducción por cable) y podría llegar a la calle en 2010. Ofrece ventajas como la reducción de peso, el aumento del espacio interior y un funcionamiento más preciso de la dirección. Pero sobre todo aporta ventajas revolucionarias, como la posibilidad de conducir desde ambos lados: basta sacar el volante y acoplarlo en la otra posición. Otra aportación del Sportiva Latina es una función que ayuda al conductor a encontrar la posición idónea al volante, la de máxima visibilidad: una diana situada en el parabrisas delantero sirve de referencia para alinear los ojos y, después, solo hay que memorizar la posición del asiento.

ACTIVIDADES: DE LA FÓRMULA 1 A LA CONDUCCIÓN 4x4

TODAS LAS actividades paralelas que ofrece la muestra barcelonesa siguen disponibles en el fin de semana de clausura. Una de las más recomendables es la exposición de fórmula 1 (Palacio 5), que reúne 27 monoplazas reales de todas las épocas y permite contemplar en directo cómo han ido evolucionando estos bólidos. Para seguir conociendo mejor el mundo de la competición, otra solución es acudir a la pista de Renault (Palacio 2), donde se pueden pilotar karts. Y para concluir, el stand del Circuit de Catalunya, que cuenta con simuladores y una zona de boxes en la que los visitantes pueden hacer un cambio de ruedas.

El salón también tiene pistas para practicar la conducción 4x4. Nissan y Toyota, con todoterrenos, y Polaris y Repsol, con quads, son algunas de las marcas que ofrecen esta actividad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de mayo de 2005

Más información