Carlos Saura será el invitado especial del Festival del Cante de las Minas
Todo está ya prácticamente ultimado para la celebración del Festival Internacional del Cante de las Minas, que se dispone a desarrollar su 45ª edición. Será entre los días 4 y 13 del próximo mes de agosto, en plena canícula, y este año el artista invitado no será -contra lo que venía siendo costumbre- un cantaor, un guitarrista o un bailaor, sino un artista polifacético, aunque la dirección cinematográfica haya sido su primordial instrumento de expresión.
Hablamos de Carlos Saura, a quien se deben obras tan importantes como las versiones cinematográficas de Bodas de sangre, Carmen, El amor brujo, Sevillanas o Flamenco. Él será quien a lo largo del festival ostente la privilegiada posición del invitado especial, una distinción que siempre ha sido otorgada a artistas destacadísimos en cualquier faceta de lo jondo.
Por lo demás, la programación se encuentra virtualmente terminada, aunque queden flecos en cuanto a las actividades paralelas, presentaciones de libros y discos, talleres o cursos. Las galas, que son una de las dos columnas fundamentales del acontecimiento -la otra son los concursos- se encuentran ultimadas.
Una de ellas estará dedicada a ganadores en años anteriores de la Lámpara Minera, entre ellos el joven Manuel Cuevas, quien la obtuvo el año 2002. Otra contará con Mayte Martín y Belén Maya, en un bello espectáculo de cante y baile que vienen interpretando juntas desde hace ya varios años. Otra de las galas estará dedicada a Jerez, con actuación de los principales artistas que allí vieron la luz. Entre ellos estarán El Torta y Diego Carrasco, además del guitarrista Paco Cepero.
Estrella Morente, quien para esas fechas hará ya una vida plenamente profesional tras el alumbramiento de su segundo hijo, es la figura protagonista de otra de las galas. No hace muchos años que esta cantaora estuvo ya en La Unión triunfando rotundamente, y esto es lo que ha motivado a los organizadores a contratarla nuevamente.
Paco de Lucía
Por último el gran acontecimiento es un concierto de Paco de Lucía, a quien hace muchos años querían llevar a La Unión los responsables del festival. En esta ocasión lo han conseguido. Él protagonizará otra de las galas, que además sale del recinto del viejo mercado de La Unión donde se celebran el resto de las funciones, pues se supone que su aforo quedará muy empequeñecido ante la afluencia de oyentes. El concierto de Paco de Lucía se llevará a un recinto al aire libre no lejano del mercado al que hoy llaman Catedral del Cante.
Los cuatro últimos días del festival, como viene siendo habitual, la programación se dedicará al concurso que discierne, entre otros grandes premios, el trofeo Lámpara Minera. Tres de esos días tendrán el carácter de semifinales, y el último será la final en que se disputarán los premios quienes hayan pasado las pruebas anteriores. Ese mismo día se hará el reparto de premios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.