_
_
_
_
_

Aguirre ficha para el Foro de la Inmigración a la socialista Gotzone Mora

"Lo de la presidenta es verdadero talante y no otras cosas", afirma la concejal de Getxo

La Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, ha fichado a Gotzone Mora, concejal socialista de Getxo y profesora de Sociología en el País Vasco, para presidir el Foro Regional de la Inmigración, un órgano creado en 1998 para trasladar a la Administración autonómica las necesidades de los inmigrantes. El vicepresidente regional primero, Ignacio González, dijo ayer que el nombramiento no responde a "razones políticas", sino a que la socialista tiene "el perfil más adecuado". Mora, a la que el PSOE abrió expediente tiempo atrás, alabó a la presidenta, Esperanza Aguirre: "Eso es tener talante".

Mora (Bilbao, 1948) no teme posibles críticas de miembros de su partido por aceptar el cargo, que no le obligará a abandonar su residencia en el País Vasco. "Me he acostumbrado", cuenta al otro lado del teléfono. "Cuando uno es crítico con la línea general del PSOE, la gente no lo entiende. Y yo suelo afirmar que en política social a veces el PP nos está pasando por la izquierda", explica. Son algunos de sus argumentos para aceptar sustituir al también profesor universitario Vicente Riesgo en un puesto para el que cree que está preparada, a pesar de que aún no tiene claras del todo sus funciones.

"Llevo 30 años en la Universidad, dedicada a estudiar flujos migratorios tanto dentro de España como desde fuera del país hacia aquí", explica para justificar su elección. También la Comunidad de Madrid ha apreciado estas virtudes, que ha sopesado durante las tres semanas que ha durado la selección. Ignacio González describió ayer a Mora como una persona "vinculada siempre a los problemas sociales de los inmigrantes".

La concejal no ve su nombramiento como una traición a su partido, y devuelve los elogios. "Para mí esto es un hecho impresionante. Aguirre y quienes han tomado esta decisión han elegido un perfil no partidista y han pensado en lo más positivo para la Comunidad de Madrid", cuenta Mora. Apostilla: "Lo de la presidenta es verdadero talante, no otras cosas". Y rebosa agradecimiento: "Esto supone mucho para mí. Estoy muy contenta y se lo agradezco a la Comunidad, porque me va a permitir aplicar a la vida las reflexiones que hacemos en la Universidad".

Mora es concejal de Getxo (Vizcaya), miembro del Foro de Ermua y de la plataforma Basta Ya. En 2000 fue descubierta información detallada sobre su vida en unos papeles intervenidos a ETA. La Ertzaintza y la Consejería de Interior la invitaron a que abandonara el País Vasco, a lo que se ha negado de forma sistemática. Desde entonces lleva escolta. Está casada y tiene tres hijos.

La futura presidenta del foro ha protagonizado al menos un par de encontronazos con su partido. En noviembre de 2004 rompió la disciplina de su grupo y votó a favor de una moción del PP que criticaba la decisión del Gobierno central -presidido por el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero- de mantener el convenio de colaboración que permite a los presos etarras estudiar en la Universidad del País Vasco, de la que forma parte desde hace 25 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mora también tiene abierto un expediente por su propio partido que está aún sin resolver. Podría desembocar en su expulsión del PSOE. Además, el consejero vasco de Justicia en funciones, Joseba Azkárraga, la ha denunciado por supuestas injurias y calumnias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_