_
_
_
_

El PSOE se personará en las querellas de Zona Franca para "conocer las irregularidades del PP"

Los socialistas censuran a Teófila Martínez por su defensa de la gestión de Osuna

El secretario local del PSOE de Cádiz, Federico Pérez Peralta, anunció ayer que su partido se personará en todas las querellas que interpongan la Zona Franca de Cádiz y la Abogacía General del Estado y en los procesos judiciales que se abran por las supuestas irregularidades del PP en la gestión del recinto fiscal gaditano. El PSOE considera de "máxima gravedad" los hechos que se conocen por lo que estima "necesario" tener acceso inmediato a toda la información que surjan de los tribunales acerca de "todas las irregularidades del PP" en este organismo.

"Es una posibilidad que llevábamos meditando tranquilamente desde hace tiempo y al final hemos decidido personarnos en la causa porque lo que ha ocurrido allí es de una gravedad absoluta", dijo Pérez Peralta, quien advirtió de que el PSOE buscará la verdad "hasta las últimas consecuencias". "La Zona Franca se ha gestionado como un cortijo y hay que saber la verdad hasta el final. De ahí que pensemos que personándonos vamos a tener toda la información del proceso que se abre", afirmó.

Asimismo, arremetió con dureza contra la alcaldesa de Cádiz y presidenta del Consorcio de la Zona Franca, Teófila Martínez, quien el pasado miércoles atribuyó exclusivamente al ex delegado del PP Miguel Osuna la primera querella interpuesta por la Abogacía General del Estado contra el ex presidente de Quality Food, Manuel García Gallardo, y contra dos colaboradores por presuntos delitos de estafa, fraude y apropiación indebida.

"Diga lo que diga, se inicia el vía crucis de Teófila Martínez, que no da la cara, que no ha pedido disculpas y que es la responsable de todo lo que ha ocurrido en la Zona Franca, junto con sus dos pupilos Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna", afirmó.

De Osuna, Pérez Peralta aseguró que es "tan responsable como su antecesor". "Está igual de implicado porque continúa con la misma gestión de Rodríguez de Castro", espetó.

En parecidos términos se pronunció el secretario provincial del PSOE de Cádiz y presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, quien sostuvo que la querella interpuesta por la Abogacía del Estado y la Zona Franca contra García Gallardo, ex militante del PP de Cádiz, "tira por tierra" la denuncia de los populares de que el PSOE tenía un pacto secreto con este empresario. "Es una querella que viene a cumplir con los compromisos de la nueva dirección de la Zona Franca de esclarecer todo lo que pudo ocurrir en el pasado más reciente con Quality Food, que deja muy claro que el PSOE no ha pactado en ningún momento con García Gallardo", dijo González cabaña, quien recordó que, además de esta querella, el Tribunal de Cuentas tiene en marcha un procedimiento de enjuiciamiento contable contra Rodríguez de Castro por los 600.000 euros que gastó en regalos, viajes, comidas, hoteles y asesorías, dinero que no justificó.

Además se mostró convencido de que hay otras querellas pendientes sobre Quality Food y los polémicos contratos millonarios de Rilco (empresa también propiedad de la Zona Franca) y Miami Free Zone, a la que se pagaron 4,2 millones de euros por material informático para crear una red digital de comercio exterior que nunca llegó a funcionar. Esta operación está plagada de irregularidades desde el principio hasta el fin, según recordó González Cabaña.

Rodríguez de Castro adjudicó este contrato a esta sociedad de Miami que incumplía numerosos puntos del pliego de condiciones y abonó los primeros pagos el mismo día y después de cesar en el cargo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_