_
_
_
_

El Poder Judicial pide al Gobierno medios económicos suficientes

La minoría acusa al sector conservador de intentar el "control político" del Ejecutivo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer, con los 10 votos de los vocales propuestos por el PP más el del presidente, frente a nueve del resto del Consejo, pedir al Gobierno "recursos económicos suficientes" para la Administración de justicia. La minoría criticó al sector conservador su seguidismo del PP y le acusó de confundir su función constitucional con el "control político" que corresponde a las Cortes, en lugar de solucionar los problemas.

A propuesta de los vocales conservadores Fernando Fernández, Carlos Ríos, Javier Laorden y Enrique López, el pleno del CGPJ acordó "poner de manifiesto la insuficiencia de medios económicos en materia de Justicia y volver a solicitar al Ministerio de Justicia que provea (...) los recursos económicos suficientes para (...) satisfacer las necesidades reales" de la Administración de Justicia.

El debate entre mayoría y minoría se centró en los argumentos utilizados, como cuando se esgrimió que el presupuesto del Gobierno socialista para Justicia "supone un claro incumplimiento de los compromisos que el partido que lo sustenta estableció en su programa electoral".

La minoría criticó la utilización del CGPJ para el "control político" del Ejecutivo y "como plataforma para criticar al partido en el Gobierno y al Gobierno mismo", y preguntó "desde cuándo es misión del CGPJ analizar el grado de cumplimiento de las propuestas electorales de los partidos políticos".

Juan Carlos Campo, propuesto por el PSOE, reprochó "la identidad de ideas y frases de esta iniciativa" con las utilizadas por el diputado del PP Ignacio Astarloa. Montserrat Comas, del mismo sector, dijo que la no aprobación de medidas de refuerzo, que está en el origen de la propuesta, debe arreglarse primeramente en la Comisión Mixta con Justicia y no dar prioridad al ataque al Ejecutivo.

Entre otros nombramientos acordados ayer, el pleno designó por 18 votos a Miguel Azagra Solano como presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Para presidir sendas salas del Tribunal Superior de Justicia de Canarias con sede en Las Palmas, el CGPJ designó por 14 votos a Francisco José Gómez de Lorenzo-Cáceres para la Sala de lo Contencioso-Administrativo, y por 15 votos a Humberto Guadalupe Fernández para la Sala de lo Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_