El legado 'botelloní'
En Graná no nos privamos de ná: legado andalusí, legado nazarí y ahora legado botelloní. Aparte de las múltiples características que adornan los dos primeros: refinamiento, amor por la literatura, la música y las artes, haberse desarrollado en contextos de encuentro entre culturas diversas, descubro algo que los diferencia esencialmente del tercer legado: su amor al agua, a la naturaleza, a los alimentos y perfumes delicados.
¿Qué caracteriza el legado botelloní?: amor a la suciedad, al orín y sus efluvios, al destrozo del paisaje, al enfrentamiento entre las personas, a la pérdida de la dignidad de sus adeptos, a los alimentos y bebidas envasados sin higiene.
Quienes visitan Granada durante los períodos de exaltación del legado botelloní son de dos tipos: los que ignoraban este fenómeno y que posiblemente no deseen volver, y aquellos que vinieron para vivir esta aventura de beber con menos decoro que el ganado en el abrevadero, orinar por los rincones y hacer sus pinitos como fakires pisando cristales; éstos, si alguna vez logran recordar dónde está Granada, quizá vuelvan, ay, o si, con suerte, el legado botelloní llega a su definitivo declive, quizá modifiquen sus gustos y se presenten a una oposición a jardinero, conductor de ambulancia, barrendero o policía municipal, a modo de expiación. Amén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.