_
_
_
_
_

Cebek y SEA acuerdan bloquear el candidato de Adegi para Confebask

No facilitarán el quórum en protesta por no haber sido consultados

Pedro Gorospe

Las patronales de Vizcaya y Álava, Cebek y SEA, van a boicotear la elección del nuevo presidente de la Confebask propuesto por Adegi, Miguel Lazpiur, por no haber sido consultadas antes por la asociación guipuzcoana. Aunque oficialmente no confirman el pacto, representantes de ambas organizaciones han acordado no facilitar el quórum necesario para la elección mientras Adegi no se atenga a lo que ha sido el procedimiento habitual.

El proceso de elección del nuevo presidente de la patronal vasca, que debe de concluir en la reunión de consejo general de Confebask, previsto para julio, en el que se darán cita sus 32 miembros (10 por cada asociación provincial y dos por la confederación), se está complicando por "cuestiones de forma". Las patronales vizcaína y alavesa ya expresaron la semana pasada su malestar por el procedimiento utilizado por Adegi para designar al candidato, al estimar que rompe la tradición de discutir conjuntamente el perfil del nuevo presidente, al margen de que corresponda por turno designarlo a la asociación guipuzcoana.

Se trata de una crisis que no cuestiona la figura del futuro presidente, sino las formas utilizadas. De acuerdo con una norma no escrita, el primer presidente de Confebask, José María Vizcaíno, fue guipuzcoano; el segundo, Baltasar Errazti, vizcaíno, y el tercero es todavía el alavés Román Knorr, que ha estado en el cargo seis años, desde 1999. Desde hace tres años tocaba elegir a la patronal guipuzcoana. Sin embargo, el asesinato por ETA de su presidente José María Korta, en el verano de 2000, complicó la búsqueda de un candidato.

Cebek y SEA aducen que "ya estaban sentadas las reglas del consenso" y "no se han cumplido. "No nos enteramos por la prensa, porque nos llamaron para comunicarnos la elección, pero no dieron opción a una cita en la que intercambiar opiniones de forma previa a su designación", señalan fuentes de ambas asociaciones.

Acuerdo de inasistencia

En ese contexto, SEA está de acuerdo con Cebek en no acudir a la convocatoria del consejo general en el que Román Knörr habrá de dar paso a Lazpiur. De no haber quórum, la decisión no podría ser siquiera sometida a votación. Las mismas fuentes indican que las dos patronales podrían obligar a sucesivos retrasos en la elección, si Adegi no hace gestos para reconducir la situación y restaurar el clima de entendimiento, que consideran deteriorado por dicha actuación unilateral. "Esa decisión de Adegi no es un caldo de cultivo excesivamente bueno para nuestras relaciones", coincidieron desde Cebek y SEA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque oficialmente ninguna de las dos organizaciones confirma que han acordado esa manera de actuación, la decisión ha sido discutida en sus máximos órganos; en el caso de SEA, el pasado lunes por la tarde. "El compromiso de Cebek es de que ninguno de sus diez miembros acuda a la convocatoria del consejo general en el momento en el que se convoque, posiblemente en julio. Cuando se discutió en Álava, había una pequeña resistencia pero, como mucho, pueden ir tres representantes", indicó un directivo que ha asistido a las deliberaciones internas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_