_
_
_
_

Animalario y Mayorga estrenan 'Hamelin' en la Abadía

Hamelin, el último revulsivo escénico del grupo Animalario y el dramaturgo Juan Mayorga, con el que se adentran en el mundo de la pederastia a través de un cuento sobre la culpa colectiva, se estrena mañana en el teatro de la Abadía de Madrid, cuyo escenario han dejado completamente desnudo.

El espectáculo habla del amor en su ausencia, del miedo de los niños y los adultos a desarrollarse, de la marginación, de la infancia, y cuenta con un reparto en el que intervienen, además de Andrés Lima, director del montaje, los actores Blanca Portillo, Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Javier Gutiérrez, Roberto Álamo y Helena Castañeda. Todos han sido esperados por parte del equipo de la Abadía, encabezado por José Luis Gómez, que quería abordar una producción con estos profesionales.

El origen está en el texto de Mayorga, quien con el argumento de un presunto caso de pederastia que vincula poéticamente al cuento de El flautista de Hamelin, denuncia la responsabilidad de nuestra sociedad en los maltratos a menores. "Se habla de una ciudad, como la nuestra, en la que no se sabe proteger a los niños y se consienten cosas terribles, tratamos de denunciar hechos inaceptables", sostiene Mayorga, que afirma que el teatro es el arte del futuro, "siempre que no traicione su origen, ya que si hace del espectador su cómplice es imbatible". El dramaturgo señala que Hamelin pide al espectador que ponga mucho de su parte: "A cambio se le trata como a un ciudadano inteligente". Mayorga ya ha visto un ensayo general y lanza elogios al director y a los actores: "Me emocionaron como si la pieza me fuera desconocida, es un milagro".

Lima dice que Animalario sigue fiel a la etimología de su nombre: "Si el anterior montaje [Últimas palabras de Copito de Nieve] era sobre monos, y Alejandro y Ana sobre políticos de derechas, éste es sobre ratas", comenta el director, quien interpreta en la obra a un acotador que está en contacto con el público: "Plantea un juego teatral perverso, nos cambia el punto de vista y nos enseña a mirar de otra forma".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_