_
_
_
_
_

El BBVA mejora su resultado un 20% por el fuerte tirón de México

La entidad logra un resultado trimestral récord de 815 millones

Íñigo de Barrón

El BBVA obtuvo hasta marzo un beneficio neto de 815 millones, un récord histórico trimestral y un 20% más que en el mismo periodo de 2004. Las cuentas se vieron beneficiadas por el tirón del negocio, la mejora de México (ganó un 129% más), las menores provisiones por las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC) y el recorte de gastos. Sin embargo, la entidad bajó ligeramente el margen que obtiene con los clientes.

El consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó, durante la presentación de resultados que "por primera vez, en mucho tiempo, todos los negocios van bien". También auguró buenos resultados para este ejercicio, pero no quiso precisar el objetivo de beneficios. Goirigolzarri insistió en la "gran calidad" de las cuentas, que se sustentaron "en el negocio más recurrente" y en el "excelente" comportamiento de los ingresos.

Por áreas de negocio, destaca el empuje del mexicano Bancomer, que ya está bajo el control del BBVA tras el lanzamiento de una OPA. Bancomer aportó 224 millones, el 70% de todo el beneficio de la división latinoamericana. Después de México, el país que más ayudó a la cuenta fue Argentina, con 17 millones.

Los resultados de Bancomer se apoyan en el fuerte incremento de la actividad: los créditos subieron un 37%, y los depósitos, un 8,4%. Goirigolzarri se mostró seguro sobre la marcha ascendente de Bancomer, incluso si flojea la economía de México. "Si las variables de México van mal, ganaremos menos, pero creceremos con fuerza porque la bancarización de México es sólo del 25%".

El consejero delegado restó importancia a la dependencia mexicana del BBVA, que ya aporta el 40% del resultado "porque es sólo un poco más de lo que era antes y es un país con una economía sólida". En total, toda América Latina aporta el 47,36% del beneficio, pese a haber sufrido la devaluación por la caída del dólar respecto al euro.

Pese a todo, la principal contribución a las cuentas siguió llegando de la banca minorista de España. El beneficio de esta división sumó 403 millones, un 13,2%, casi el 50% de todo lo que ganó el grupo consolidado.

Por negocios, el crédito aumentó un 20,4% con una aceleración clara frente a trimestres precedentes. La reactivación de la inversión en España y Portugal se explica por el negocio hipotecario, que aumentó un 25,2%, y el de empresas, que se incrementó un 22,6%.

Menos cuota de mercado

En los depósitos no funcionó tan bien la red de oficinas. La captación de recursos de clientes registró una desaceleración desde el 10,5% de marzo del año pasado a un aumento del 8,2% en igual periodo de este año. Goirigolzarri reconoció que estaban realizando campañas para corregir esta tendencia "que nos ha hecho perder un poco de cuota de mercado".

En cuanto a los costes, la banca para particulares en España los elevó sólo un 0,5%, lo que permitió mejorar la tasa de eficiencia -que indica lo que se gasta, incluidas las amortizaciones, por cada cien euros de ingresos- desde el 48% al 45,5%. La banca mayorista logró un beneficio neto de 112 millones, un 22,7% más. Las cuentas se vieron favorecidas por un descenso del 54,2% por las fuertes dotaciones hechas en 2004 y porque las nuevas normas contables son menos exigentes.

Por otro lado, el BBVA dijo que está "analizando" y "estudiando" la resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que le obliga a elegir entre salir del consejo de administración de Repsol YPF, del que controla un 5,61%, o dejar sus puestos en el máximo órgano de administración Iberdrola, de la que posee un 6,01%.

Además, se mostró confiado en que el Banco de Italia tomara una decisión "con criterios profesionales" en relación a la OPA lanzada sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_