_
_
_
_
_
Crítica:VALENCIA | LA LIDIA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El oficio y el valor de Pepín Liria

La corrida en la que los lidiadores vestían a la usanza valenciana fue un tostón. Sólo un valiente Pepín Liria y con oficio se salvó de la quema. Mucho valor en Liria en su primero. Suelto en varas el toro, corto y protestón, empezó enterado y acabó con peligro cierto y evidente. La faena, un cuerpo a cuerpo. Difícil de meterle mano al toro por ambos pitones, Liria no volvió la cara. Tres claros avisos del toro y al tercero se llevó por delante al torero. ¡Milagro! No ocurrió nada. Difícil también para matar, tan valiente trabajo se enfrió algo. El cuarto fue impetuoso en el caballo: ímpetu pero no bravo. Con la cara alta logró hasta derribar pero se marchó suelto enseguida. Ya fue manso para los restos. Y distraído. Se encerró en tablas, buscó abrigo en ellas y no salió de allí. El oficio de Liria fue vital para sacar partido. No mucho, porque no podía ser, pero siempre mandó la voluntad del torero. Imposible por el pitón izquierdo, la faena se desarrolló siempre con la mano derecha.

Olea, Corte / Liria, Barrera, Aguilar

Cuatro toros de María Olea y dos, 4º y 6º, del Conde de la Corte. Corrida grande y mala. Pepín Liria: saludos tras aviso y saludo tras aviso. Antonio Barrera: palmas y silencio. Sergio Aguilar: silencio y silencio. Plaza de Valencia, 7 de mayo. Media plaza.

Feote el segundo, bajo también, tuvo violencia de salida. Mal estilo. Muy empleado en varas, más que atacar se defendió en el caballo. Sin clase, algo topón, tuvo movilidad, pero de la que no cuenta a favor. Barrera tuvo un buen inicio de faena, con doblones de mando. A partir de entonces siguió una faena entregada. Sincera. Marcada por la oscura calidad de un toro que nunca tuvo entrega. Fue una faena valiente. El quinto dejó que lo masacraran en varas. Llegó moribundo a la muleta. Sin pasar. Esta vez quedó inédito Barrera.

Incierto y parado el tercero no le dio opción a Sergio Aguilar. El sexto, toro sin oficio ni beneficio, descubrió las carencias de Sergio Aguilar. Desarmado varias veces, dejó una impresión demasiado frágil.

Pepín Liria, ayer durante la cogida del primero de los toros de la tarde en la plaza de La Ribera.
Pepín Liria, ayer durante la cogida del primero de los toros de la tarde en la plaza de La Ribera.SANTIAGO CARREGUÍ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_