_
_
_
_
_

La música de Wagner adquiere color de jota, bulería y pasodoble

Pasión Vega, Gerardo Núñez y Jerry González participan en el disco

El primer disco mezcló a Wagner con sonidos de Cuba. El sorprendente proyecto del productor germano-estadounidense Ben Lierhouse lleva ahora la música del célebre compositor hasta España. En Siegfried's olé in Spain, que une fragmentos de Rienzi o Lohengrin a obras de Albéniz y Granados, han participado Pasión Vega, Gerardo Núñez y Jerry González. "Mi meta es liberar la música de Wagner del aislamiento", dice Lierhouse.

"El resultado de mis primeros experimentos con Wagner fue increíble. Sus melodías geniales se escuchaban con una elegancia fuera de serie", cuenta Ben Lierhouse, de 54 años , nacido en Hamburgo y criado en Nueva York.

Lierhouse estaba en La Habana en 1999 cuando fue tomando forma la idea del proyecto de viajar por otras músicas con fragmentos de Parsifal, El ocaso de los dioses, Tristán e Isolda o Tannhauser. "Yo trabajaba entonces para diferentes compañías multinacionales creando conceptos musicales en clásico, jazz y pop. También produje filmaciones de vídeos musicales", dice.

"Me decidí a trabajar con las obras de Wagner porque considero su música maravillosa. Fue el primero en cambiar de la música romántica a la moderna", afirma. Lierhouse no rehúye hablar del lado oscuro y controvertido del compositor. "A mí, la filosofía y su posición política me parecen inaceptables y no me interesan. Pero muchos genios como Beethoven y Chopin eran antisemitas. A propósito, cuando nació Hitler, Richard Wagner ya había muerto".

Tras el disco Parsifal goes La Habana (Gateway4M/distribuye Galileo MC), que se reedita estos días, se publican Tristan meets Isolde in Harlem y Siegfried's olé in Spain. Y se anuncia un Wagner en Brasil. Olé in Spain cuenta con las voces de Pasión Vega, Concha Buika y Dolores García Salas, la zanfona de Germán Díaz López, el piano de Pepe Rivero o la trompeta de Jerry González. Y está Gerardo Núñez, al que Lierhouse descubrió en Flamencos en Nueva York y con el que había querido colaborar desde entonces. "Para mí, el mejor guitarrista de toda España. Está tomando el lugar internacional que tuvo Paco de Lucía".

Siempre con la presencia sinfónica de la Orquesta Gateway, Lierhouse selecciona motivos wagnerianos aptos para la mezcla. Andalusian fire lleva la introducción de la ópera Rienzi hasta La andaluza de Enrique Granados y, en Gipsy wedding, Asturias de Isaac Albéniz desemboca en la famosa aria de Lohengrin. Siegfried no sólo se ha dejado seducir por el flamenco. También por el pasodoble, la jota o la muñeira. "Mi meta es liberar la música de Wagner del aislamiento. Y la reacción de los jóvenes en Alemania es sorprendente. Conocen las melodías sin saber que son wagnerianas. El comentario mas interesante ha sido que suena cool", explica Lierhouse, que está trabajando en la elaboración de una ópera (Gesamtoper) con las obras de Mozart para niños.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_