Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TECNOLOGÍA

La UEx instala una red inalámbrica de acceso a Internet en los campus universitarios

La red, disponible a partir del próximo curso, será diseñada e instalada por dos empresas extremeñas, EXTELA.COM e INFOSTOCK, en virtud del convenio firmado por el Rector.

Acceder a Internet a través de una conexión WI-FI (sin cables) en la cafetería, bibliotecas, salones de actos o en las zonas de descanso será una realidad en los campus universitarios a partir del próximo curso. El rector de la UEx, Juan Francisco Duque Carrillo, ha firmado hoy un convenio con las dos empresas extremeñas, EXTELA.COM e INFOSTOCK, que se encargarán del diseño e instalación de esta red.

El Rector ha calificado esta iniciativa como una apuesta de futuro que supondrá "un antes y un después en la UEx" y que permitirá desarrollar nuevas metodologías de aprendizaje e investigación.

Este proyecto está relacionado con otras acciones, como las campañas de adquisición de ordenadores portátiles, que volverán a relanzarse el próximo curso, con un valor añadido: el acceso a Internet sin cables. Según el Rector, la UEx ha sido una de las universidades que mejor ha respondido porcentualmente a estas campañas. O los contactos con INTEL para el desarrollo de contenidos y actividades pedagógicas en las aulas.

El director general de INFOSTOCK, Eduardo Blanco Morcillo, ha calificado de exitoso este acuerdo, que permite el acercamiento entre la universidad y la empresa. INFOSTOCK se encargará del hardware y de los instrumentos físicos de la red, con una inversión situada entre los 150.000 y 200.000 euros. En esta empresa trabajan 130 personas, mayoritariamente titulados medios y superiores de la Universidad de Extremadura.

Por su parte, el director de EXTELA.COM, José Luis Sánchez Carrasco, señaló que se trata de un proyecto novedoso y ambicioso, sin ánimo de lucro directo. Esta empresa se encargará del software que gestionará el tráfico seguro en la red.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de mayo de 2005