_
_
_
_
_

El grupo The Musical Box reproduce al detalle los míticos conciertos de Genesis

La banda canadiense revive en San Sebastián, Madrid y Barcelona los conciertos de 1975

La puesta en escena con la que la legendaria banda británica Genesis presentó, entre 1973 y 1975, el que fuera su disco más celebrado, The lamb lies down on Broadway, revive de la mano del grupo canadiense The Musical Box. La sala Kursaal de San Sebastián, hoy; el Palacio de Congresos de Madrid, mañana, y el Palau dels Esports de Barcelona, el domingo -las tres ciudades españolas en las que Genesis actuó en 1975 con aquella histórica gira- son, 30 años después, los espacios escénicos que acogen la reproducción fidedigna del espectáculo.

Una vuelta más en el campo de los homenajes musicales es The Musical Box, grupo musical canadiense que empezó como agrupación de seguidores de la mítica banda británica de rock sinfónico Genesis, de una de cuyas canciones toma el nombre, para pasar a reproducir la puesta en escena original que entre 1973 y 1975 ofrecía la banda de Peter Gabriel, Phil Collins, Steve Hackett, Mike Rutherford y Tony Banks con su legendario disco The lamb lies down on Broadway.

The Musical Box, formada por Martin Levacs, Denis Gagné, François Gagnon, Sébastien Lamothe y Eric Savard, que recrean a los míticos genesis originales, lleva desde 1993 recorriendo el mundo para ofrecer a los seguidores de la banda la posibilidad de revivir aquellas actuaciones en las que la teatralidad, encarnada en un jovencísimo Peter Gabriel, daba relieve a un rock conceptual que usaba de arreglos de música culta para incorporar elementos de intelectualidad a una música que, pasada la salvaje y juvenil efervescencia de los años cincuenta y los sesenta, reclamaba cierta entidad adulta.

The lamb lies down on Broadway supuso el epítome de aquellas trascendentes intenciones no exentas de pretenciosidad y que acabarían sucumbiendo ante el vendaval punk que arrasaría el universo juvenil un par de años después. Última colaboración de Gabriel con la banda, el álbum era doble y contenía una veintena de canciones de desarrollo largo, en las que se narraban las peripecias de Rael, un inmigrante y chapero puertorriqueño que, después de una noche de juerga, vuelve a su casa, con el telón de fondo de la intensa ciudad de Nueva York y a ritmo de elaborado rock sinfónico.

Las máscaras, disfraces, maquillaje, accesorios, luces, efectos especiales -incluyendo las 1.120 diapositivas originales que Genesis empleó en aquel espectáculo-, coreografía, escenarios e, incluso, los instrumentos musicales han sido imitados con una increíble exactitud gracias a la ayuda de los propios componentes de Genesis y al equipo que trabajó en los conciertos originales.

El espectáculo cuenta con la aprobación del grupo y, de hecho, el propio Phil Collins ha escrito la presentación del programa de mano. Quien fuera el cantante original, Peter Gabriel, ha declarado: "Debo reconocer que The Musical Box recrea con gran precisión lo que Genesis ofrecía en directo. Los vi en Bristol con mis hijas; así pudieron ver lo que su padre hacía de joven". El guitarrista Steve Hackett ha manifestado: "No puedo concebir un homenaje mejor. No solamente reproducen el sonido; hasta la apariencia es virtualmente idéntica. Parece que nada les resulte demasiado difícil". Y el otro guitarrista, Mike Rutherford, ha dicho: "En realidad, son mejores que el original".

Imagen del espectáculo del grupo The Musical Box sobre la gira de Genesis de los años setenta.
Imagen del espectáculo del grupo The Musical Box sobre la gira de Genesis de los años setenta.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_