La informática 'anula' el gol
Un programa de ordenador revela que el tiro de Luis García ante el Chelsea no entró
Cuando el Liverpool eliminó el martes al Chelsea en las semifinales de la Copa de Europa con un polémico gol de Luis García, hubo opiniones para todos los gustos. "Pienso que el balón no pasó la línea y que antes hubo penalti", reconocía Baros, delantero del Liverpool. "No entró" se quejaba Petr Cech, portero del Chelsea, tras ver la jugada una y mil veces repetida por televisión. "El asistente [que dio como bueno el gol] estaba a nuestra izquierda y entre él y el balón estaba el cuerpo de Gallas despejando. No podía ver el balón. Ninguna imagen de televisión ha confirmado que fuera gol", añadió el portero. Ayer, la cadena inglesa Sky usó un programa informático, el Sky Sports Virtual System, para terminar con las dudas: el tiro de Luis García no entró.
"Este sistema convierte imágenes del partido en gráficos de tres dimensiones generados por ordenador al mapear la superficie del campo", explicó ayer un portavoz de la cadena. Y las imágenes tridimensionales, con sus múltiples tomas y sus infinitos ángulos, dicen que Cech arrolló a Baros, cometiendo penalti, y que Gallas, defensa del Chelsea, consiguió evitar que el balón impulsado por Luis García terminase de entrar. Fue un gol de la grada de Anfield. O eso cree José Mourinho, el entrenador del Chelsea, que criticó la decisión del árbitro. "No podía estar al 100% seguro de que el balón hubiera pasado la línea. Ha terminado con el sueño de unos jugadores que nunca han jugado la final de la Copa de Europa", dijo. Una final que supone unos ingresos de más de 41 millones de euros, según la prensa inglesa, y que no permite que su ganador se clasifique directamente para la siguiente edición de la Champions. "Sería injusto que el campeón de Europa no pueda defender su título", argumenta Rafa Benítez, entrenador del Liverpool, que marcha a tres puntos de la cuarta plaza de la Premier, la que da acceso directo a la Champions, ocupada por el Everton, que además tiene un partido menos.
"No vamos a cambiar la regla [de que se clasifiquen los cuatro primeros] para el año que viene", dijo ayer un portavoz de la UEFA, que anunció que la Federación inglesa tendrá que decidir qué cuatro equipos representarán a Inglaterra en la Copa de Europa si los reds ganan el torneo. "Aunque el Liverpool venza en la final, confirmamos que los cuatro primeros de la Premier jugarán la Champions", anunció ayer la Federación.
En la misma situación, el Zaragoza, cuarto clasificado de la Liga 1999-2000, jugó la Copa de la UEFA porque el Madrid ganó la Champions y la UEFA decidió que jugase la Copa de Europa pese a haber sido quinto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.