_
_
_
_

Tráfico teme que hoy se produzcan atascos de 200 kilómetros en las entradas a Madrid

Navarro pide a los usuarios que se informen antes de viajar y moviliza a la Guardia Civil rural

Elsa Granda

Instalado entre el recuerdo de los espectaculares atascos de la semana pasada en las vías de salida de Madrid y las previsiones de grandes retenciones que se esperan para hoy, de hasta 200 kilómetros en las entradas a la capital, el director general de Tráfico, Pere Navarro, recuerda que "no hay soluciones milagrosas" para acabar con los colapsos. Las mayores complicaciones se esperan entre las cuatro de la tarde y las nueve de la noche, especialmente en la A-3 (Madrid-Valencia). Tráfico recomienda informarse sobre el estado de las carreteras y los itinerarios alternativos antes de viajar.

Más información
Sin apenas atascos al final del puente

Algunas vías ya registraron ayer complicaciones en Alicante, Barcelona, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Toledo, Jaén y Cantabria. Hoy, unos 400.000 vehículos entrarán en la capital y el director de Tráfico no quiera dar ninguna falsa esperanza de que la imagen sobre el asfalto vaya a ser distinta a la del viernes y sábado pasados. "Va a ser un día muy complicado, podemos tener hasta 200 kilómetros de atascos para entrar a Madrid y nos preocupa especialmente la A-3 ", advierte Navarro, al tiempo que recalca que el dispositivo adoptado para la salida del Puente de Mayo ha sido el mismo que se adoptó en Semana Santa. "Los medios que tenemos son los que tenemos. No hay más. Y con lo que tenemos hemos hecho todo lo que se podía hacer. Ya sé que no es un consuelo pero esto ocurre también en otras grandes ciudades como París y Londres", señala.

El dispositivo preparado para la vuelta será casi idéntico: 500 kilómetros de carriles adicionales desde primera hora de la mañana, presencia de todos los agentes de Tráfico, suspensión de todas las obras que puedan afectar a la circulación, 400 funcionarios en los centros de gestión, y prohibición de circular para los camiones en Madrid y en las provincias limítrofes. A esto hay que sumar el apoyo de los efectivos de la Guardia Civil rural, que en principio no estaban contemplados.

Horas críticas

Navarro señala que hay cuatro o cinco fechas al año, periodos muy cortos, en los que las infraestructuras son incapaces de engullir los miles de vehículos que salen o entran en los grandes núcleos de población y que es una situación inevitable. Pero no oculta que las grandes colas de la semana pasada también sorprendieron en la Dirección General de Tráfico (DGT): "Nos vimos con un 20% más de coches en la carretera que el miércoles Santo, uno de los días de mayor trasiego de vehículos al año. Y en este caso en un periodo muy limitado de tiempo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El máximo responsable de la DGT, señala que es importante que los usuarios planifiquen hoy el viaje antes de coger el volante, evitando las horas que se prevén más críticas, "sobre todo entre las cuatro de la tarde y las nueve de la noche". En su catálogo de consejos también destaca que se recopile información sobre el estado de las carreteras y los itinerarios alternativos a través de Internet, de la radio o del teléfono; así como evitar la entrada por la A-3, en la que se esperan "173 kilómetros de colas".

"Nada es determinante, pero todo ayuda". Para Navarro hay varios factores que propiciaron el caos de la semana pasada: "En Madrid había cuatro días festivos, lo que lleva a la gente a querer apurar el tiempo al máximo; el viernes era un día laborable y había muchos automovilistas que circulaban en sentido de entrada a Madrid, por lo que hasta las ocho no se pudieron abrir algunos carriles adiciones de salida; las previsiones meteorológicas después de una Semana Santa con mal tiempo animaron más a la huida de la ciudad, era el primer puente con buenas previsiones del año...".

En el capítulo de la autocrítica, destaca que el viernes "quizás" se informó tarde de las grandes complicaciones: "Es una de las cosas de las que me arrepiento, de no haber salido y haber dicho 'señores, va a haber 200 kilómetros de atasco'. Es mejor pecar por exceso que por defecto. El voluntarismo en estos casos no es eficaz, la realidad es tozuda". Y reitera: "No le puedo decir a la gente que esto no va a volver a pasar más. No puedes crear falsas expectativas".

Esta semana, está programada una reunión para analizar lo ocurrido. Allí se hablará de las formas de comunicar la información al usuario de forma más eficaz, "para que la gente tome su decisión, pero que la tome con todos los elementos, que no diga que se ha visto sorprendido". También se planteará una revisión de los itinerarios alternativos, aunque Navarro reconoce que es "un tema muy delicado y hay que estudiarlo con mucho cuidado". Otro de los temas que se plantearán será la revisión de cómo se puede apurar al máximo la capacidad de las vías. "Siempre se puede hacer alguna cosa más", apostilla, "y lo que sea evitable, trabajaremos para evitarlo porque es nuestra obligación".

Además, el director de Tráfico recuerda que está pendiente una ampliación de la plantilla de agentes. "Tenemos diez millones más de coches que hace diez años y cinco millones más de conductores y todos tenemos que compartir la misma vía; nosotros pedimos 3.000 agentes más -actualmente hay 8.600-. Si nos hacen falta los días normales, ¡imagínate en las grandes operaciones de salida y entrada!".

"Que esté siempre nublado"

Mariano Rajoy, líder del PP, preguntado por los colapsos recordó que ya hubo un monumental atasco a principios de año y entonces el Gobierno lo justificó porque había nevado, informa Pilar Marcos. En tono de chanza, comentó: "El PP va a pedir que esté siempre nublado, porque cuando nieva porque nieva y cuando hace sol porque hace sol se producen enormes caos".

Tras la broma, apostilló: "Esto es una prueba más de la ineficacia del Gobierno. La solución pasa, por ejemplo, porque no tenga paralizadas las licitaciones de obra prevista para Madrid en el Plan de Carreteras" del anterior Ejecutivo del PP. "Hacer carreteras es preocuparse de los problemas de la gente, no modificar estatutos, sino preocuparse porque no necesiten 11 horas para ir de Madrid a Málaga", dijo.

Las críticas procedentes de las filas populares molestan especialmente a Navarro: "Los usuarios tienen todo el derecho a quejarse, pero no me parece bien que los políticos hagan demagogia con este tema, y menos el PP que ha tenido responsabilidades de Gobierno". Navarro, que niega de plano las acusaciones, reconoce que le han dolido especialmente las de Ángel Acebes, que habló de "incompetencia lamentable" y de que "al Gobierno siempre le pilla el toro: Si es porque nieva, nieve. Si es porque hace bueno, también atascos". A lo que el director de la DGT replica: "Él ha sido responsable de Interior y sabe perfectamente lo que es esto, porque también ha pasado por ello". Para concluir, sentencia: "Nadie me dijo que esto fuera fácil".

[Entre las 15.00 del viernes y las 20.00 de ayer, 33 personas perdieron la vida en las carreteras y 11 resultaron heridas graves].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_