"Se cumplen muchos objetivos, no todos"
Juan Megino es el presidente del Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos de Almería (COJMA). Con él al frente del Ayuntamiento de Almería se consiguió la candidatura. Cree que los Juegos son un reto desde el principio y, ahora que la fecha está próxima, hace balance de lo que ha supuesto la organización del evento.
Pregunta. ¿Qué ha supuesto la organización de los Juegos Mediterráneos para Almería?
Respuesta. Pues, sin grandilocuencias, una oportunidad histórica. Hay un dato objetivo: hasta ahora, todas las ciudades que los han organizado han sido de superior población, como Atenas, Barcelona o Argel. También es importante como proyección para la ciudad y para la corrección del déficit de infraestructuras, especialmente deportivas. Es verdad que nos hubiera gustado que llegara el AVE o que se hubiera cerrado la autovía del Mediterráneo, pero, aunque no están, se han puesto las bases para que en los distintos planes directores se incluyan. Eso es importantísimo. Se cumplen muchos objetivos, no todos.
P. ¿Cuál es la previsión de visitantes?
R. Los visitantes relacionados con lo puramente deportivo, organización y participantes, pueden estar sobre las 10.000 personas. El cómputo total, el cálculo hecho, es que se incrementarán los visitantes a Almería en torno a un 25%, eso supondría un millón de visitantes.
P. ¿Qué diferencias sustanciales tienen estos Juegos con respecto a las ediciones anteriores?
R. Hay diferencias en cuanto a las propias iniciativas almerienses. Hemos hecho más pruebas de las que jamás se han hecho en unos Juegos para prepararlos. Pero, además, nunca en la historia se había hecho un recorrido por los países participantes para mostrarles qué son estos Juegos e invitarlos a acudir y participar con nosotros, trasladándoles el compromiso de que la participación española en todas las disciplinas deportivas va a ser al máximo nivel posible para que vengan los mejores. Además hay muchas posibilidades de que España sea líder en el medallero y eso nos encantaría.
P. Otro de los retos es la ceremonia de inauguración de los Juegos. ¿Qué se espera de La Fura dels Baus?
R. Lo único que se puede adelantar para no avanzar nada que no deba es el número de figurantes, que da una idea del espectáculo que nos espera: en torno a 1.000 personas. Lo que sí está garantizado es que se hará un recorrido por la historia almeriense, que es muy antigua y variada.
P. Pero el reto, será el día después del final de los Juegos.¿Qué va a pasar?
R. En el ánimo de la candidatura está, desde el principio, ser pragmáticos. En ese sentido, la Villa Mediterránea está hecha desde lo privado y cedida al COJMA para los Juegos. En las instalaciones hemos tenido también el feliz acuerdo de repartir el esfuerzo entre la capital y la provincia.
P. ¿Qué le parece el programa cultural en torno a los Juegos?
R. Yo tengo ahí mis peros, porque el propósito era coordinarlas, pero desgraciadamente no ha sido posible.
P. ¿Va a estar todo listo finalmente para el 24 de junio?
R. Sí, sin duda. Hemos terminado infraestructuras incluso con un año de antelación y eso es algo histórico y de libro de récord.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.