Tomàs Feliu de Cendra, empresario, padre de la farmacéutica de Olot
Tomàs Feliu de Cendra, acaudalado empresario de la comarca de la Garrotxa, en la provincia de Girona, y padre de Maria Àngels Feliu, la farmacéutica de Olot que permaneció secuestrada durante 492 días, murió el sábado a los 85 años de edad al quedar atrapado bajo el cortacésped que estaba manejando en su finca, Casa Nova d'en Feliu, en el municipio de Brunyola.
La discreción con la que el empresario Tomàs Feliu de Cendra supo siempre administrar su gran fortuna se vio súbitamente truncada con el secuestro de su hija menor, Maria Àngels, ocurrido el 20 de noviembre de 1992. Los negocios del próspero empresario, de los que se sabía poco fuera de la comarca, empezaron a ser objeto de examen por parte de los investigadores del caso y de periodistas, un extremo que fue muy mal digerido por la familia Feliu.
El patriarca, Tomàs Feliu, presidía el consejo de administración de la sociedad Hijos de José Bassols, SA, una empresa de curtidos de Olot, y estaba también al frente de Bassols Energia, una empresa de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica en varias comarcas de la provincia de Girona. Recientemente, Hijos de José Bassols se quedó con el 100% del capital de la empresa gerundense de agua mineral Aigua de Sant Aniol.
Tomàs Feliu de Cendra se implicó también en el sector de la banca, aunque en este campo no cosechó los éxitos que había logrado con el resto de negocios. El empresario había participado en la constitución del Banco Industrial de los Pirineos y era consejero de esta entidad financiera cuando quebró, en 1982 después de que el Banco de España detectase varias irregularidades en su gestión. Feliu se vio implicado y resultó condenado en el proceso judicial y perdió parte de su fortuna personal con esta operación bancaria.
Joan Capdevila, abogado de la familia Feliu y sobrino del fallecido, explicó que a pesar de su avanzada edad, Tomàs Feliu de Cendra continuaba activo y acudía diariamente a controlar personalmente sus negocios. "Era un hombre de la generación de los que no saben jubilarse", explicó Capdevila, quien hizo de portavoz de la familia durante el secuestro de Maria 'Angels y vivió junto al fallecido momentos muy amargos.
Conocido en la ciudad de Olot por su carácter fuerte, Tomàs Feliu nunca se mostró públicamente hundido durante el largo secuestro de su hija. Durante el juicio que se celebró en la Audiencia de Girona en diciembre de 2002 contra los acusados del secuestro, Tomàs Feliu admitió que la familia estaba dispuesta a pagar el rescate reclamado por los raptores, pero que nunca pudieron hacerlo. Cuatro personas fueron condenadas, entre ellas un ex policía local de Olot, Antoni Guirado.
El funeral por Tomàs Feliu de Cendra se celebrará esta tarde en la iglesia de Sant Esteve de Olot, Girona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.