La banca cree que las rebajas de comisiones a los comercios las pagarán los clientes
Los consumidores no resultarán beneficiados por la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) sobre las comisiones de las tarjetas, sino más bien al contrario. Según fuentes financieras, serán precisamente los clientes los que compensen los menores ingresos de cajas y bancos por la reducción de las tasas a los comerciantes.
Según los primeros cálculos, las cajas de ahorros dejarán de ingresar unos 200 millones al año por la resolución del tribunal. Esta cantidad es igual al incremento de los beneficios de las cajas en 2004. En el caso de los bancos, los primeros cálculos apuntan a una pérdida de ingresos de unos 190 millones.
Según fuentes de la banca, las entidades asumen unos gastos fijos elevados para mantener las redes, a los que no van a renunciar, y que en la actualidad repercuten casi a partes iguales entre comercios y titulares de las tarjetas. Si como consecuencia de la resolución del TDC o bien por imposición del Gobierno -como pretende conseguir CiU desde el Congreso- se reducen los ingresos que perciben las entidades de los comercios, "inevitablemente habrá que cobrar más a los usuarios", bien sea en la comisión anual de la tarjeta o en el coste de emisión, explican estas fuentes. También se podrá compensar con nuevas tasas para los comerciantes por servicios que ahora son gratuitos.
El sector financiero también sostiene que desde 1997 se está rebajando la tasa de descuento a los comerciantes y éstos no lo han repercutido en los precios. El sector afirma que la tasa de descuento media en 1997 era del 3,5% para el conjunto de los comercios y en septiembre de 2004 se bajó hasta el 1,39%, si bien para los pequeños y medianos es del 2,01%.
Estos argumentos son muy diferentes a los de las asociaciones de comerciantes y consumidores. La resolución del tribunal del pasado 13 de abril obligaba a las tres redes de medios de pago de España -Servired, 4B y Euro 6000- a calcular de una manera diferente, a la baja, las tasas de intercambio. Por eso, representantes de los comercios anunciaron una posible rebaja de sus precios, que podría llegar a suponer un ahorro para los clientes de 500 millones al año.
Por otro lado, la desconexión de un ordenador de Servired impidió ayer al mediodía, durante una media hora, realizar pagos en algunas tiendas o sacar dinero de los cajeros al emplear determinadas tarjetas, según reconoció la compañía. El secretario general de la Confederación Española de Comercio, Miguel Ángel Fraile, aseguró que pedirán responsabilidades a Servired por la avería que, a su juicio, duró tres horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.