_
_
_
_
_

Siete expertos exponen en Alicante su idea sobre Europa

Del discurso que defiende una cultura racional, crítica que llega hasta la Ilustración de Josep Fontana a la crítica del capitalismo que hizo Sami Naïr, pasando por la afirmación de una conciencia europea como respuesta a la atrocidad de las guerras que planteó Josep Ramoneda. Siete intelectuales, de diferentes ámbitos, han aportado durante los últimos días en Alicante sus puntos de vista sobre la construcción europea. El ciclo Identitats Europees, que anoche clausuró Joan Francesc Mira, sociólogo, escritor y profesor, ha puesto de relieve la falta de un liderazgo y un proyecto político en proceso europeo, así como la conveniencia de una nueva idea de Europa basada en "la diversidad, el pluralismo" que supere los Estados y defienda las naciones.

Margarita Boladeras abogó por "escuchar muchas voces, y no sólo la de los Estados, para profundizar en la democracia". Josep Ramoneda calificó la identidad europea como "abierta, que no excluye a nadie e incorpora la idea de nosotros, sin preguntar su origen étnico, lengua o procedencia". Carles Duarte recordó que el modelo de relaciones en el viejo continente se basa en "el respeto a los derechos humanos y la búsqueda de la paz". Isabel Morant repasó el papel de la mujer en el proceso identitario europeo y advirtió de que los logros feministas obtenidos en los últimos "se ven amenazados por los discursos integristas religiosos que detectan en la emancipación de la mujer un elemento de descontrol social".

Los organizadores del ciclo, Ferran Isabel y Faust Ripoll, de la Universidad de Alicante, anunciaron la publicación en L'Espill de las comunicaciones, así como una nueva edición en dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_