Siete expertos exponen en Alicante su idea sobre Europa
Del discurso que defiende una cultura racional, crítica que llega hasta la Ilustración de Josep Fontana a la crítica del capitalismo que hizo Sami Naïr, pasando por la afirmación de una conciencia europea como respuesta a la atrocidad de las guerras que planteó Josep Ramoneda. Siete intelectuales, de diferentes ámbitos, han aportado durante los últimos días en Alicante sus puntos de vista sobre la construcción europea. El ciclo Identitats Europees, que anoche clausuró Joan Francesc Mira, sociólogo, escritor y profesor, ha puesto de relieve la falta de un liderazgo y un proyecto político en proceso europeo, así como la conveniencia de una nueva idea de Europa basada en "la diversidad, el pluralismo" que supere los Estados y defienda las naciones.
Margarita Boladeras abogó por "escuchar muchas voces, y no sólo la de los Estados, para profundizar en la democracia". Josep Ramoneda calificó la identidad europea como "abierta, que no excluye a nadie e incorpora la idea de nosotros, sin preguntar su origen étnico, lengua o procedencia". Carles Duarte recordó que el modelo de relaciones en el viejo continente se basa en "el respeto a los derechos humanos y la búsqueda de la paz". Isabel Morant repasó el papel de la mujer en el proceso identitario europeo y advirtió de que los logros feministas obtenidos en los últimos "se ven amenazados por los discursos integristas religiosos que detectan en la emancipación de la mujer un elemento de descontrol social".
Los organizadores del ciclo, Ferran Isabel y Faust Ripoll, de la Universidad de Alicante, anunciaron la publicación en L'Espill de las comunicaciones, así como una nueva edición en dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.