_
_
_
_
_

El director del MNAC reconoce que esperaba más visitas tras la inauguración

El museo prepara exposiciones de Caravaggio y el grupo Brücke

"Pensaba que el impacto de la inauguración sería más alto y la cifra de visitantes sería mayor", indicó ayer Eduard Carbonell, director del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), durante la presentación del programa de exposiciones del centro de esta temporada que tendrá al expresionismo alemán del grupo Brücke y al pintor italiano Caravaggio como sus principales bazas.

"El museo está acabado y ahora hay que llenarlo de gente, pero de forma coherente con la función y las colecciones del propio museo", afirmó Carbonell. Durante los meses de enero, febrero y marzo los visitantes del museo han aumentado en relación a los mismos meses del año pasado (145.064 visitantes en 2005 frente a los 122.349 de 2004), pero entonces la mitad del museo estaba cerrado por obras aunque, recuerda Carbonell, se presentaba entonces la exposición antológica dedicada a Fortuny que convocó a mucho público.

Con todo, y teniendo en cuenta el esfuerzo de promoción realizado y las expectativas que generó la apertura total del museo, para Carbonell las cifras alcanzadas están todavía por debajo de lo previsto por lo que confía que en los próximos meses la afluencia de visitantes será mayor. Carbonell descartó que un motivo disuasorio de la visita pueda ser el precio de las entradas, que cuestan ocho euros, dos más que el acceso al Museo del Prado.

Con la excepción de la pequeña aunque brillante exposición temporal dedicada a la escultura románica del Valle de Boí, el museo no había previsto durante estos primeros meses exhibiciones complementarias que pudieran ampliar la oferta del museo ya que se confiaba en el gancho de la presentación unitaria de las colecciones y las múltiples actividades. La próxima semana se inaugura un itinerario por las obras de la colección en las que el libro o la lectura están representadas y que, bajo el título La paraula figurada, se enmarca en las actividades del Año del Libro. También en esta conmemoración se sitúa la muestra Liliana (14 de junio a 28 de agosto) que presentará los 70 dibujos originales del álbum de ilustraciones y poemas de Apel.les Mestres.

Con todo, uno de los platos fuertes del programa llegará el 1 de junio con la exposición Brücke, el nacimiento del expresionismo alemán, que reúne obras de artistas como Kirchner, Nolde, Mueller, Heckel y Schmidt-Rottluff, y que hasta el 14 de mayo puede verse todavía en Madrid.

La principal exposición de producción propia llegará el 6 de octubre de la mano de Caravaggio. El historiador josé Milicua está organizando esta exposición que alrededor de la figura del pintor italiano -del que se exhibirán entre seis y 12 obras- reunirá otros grandes artistas de la pintura europea del siglo XVII como Ribalta, Velázquez, Zurbarán, George La Tour, Matthias Stomer o Artemisia Gentileschi. El programa se completa en septiembre con la exposición de fotografía Editat/Exposat. La fotografia, del llibre al museu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carbonell indicó también que antes del verano estará acabada la urbanización y ajardinamiento del exterior del edificio en su parte posterior y también que se prevé que en 2008 entrará en funcionamiento la nueva estación de la Línea 2 del metro situada por encima de las fuentes de Montjuïc.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_