_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Historias mínimas

Dos exposiciones con puntos de partida bien distintos coinciden en el Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago para ofrecernos un panorama de las vías de exploración del videoarte en los últimos años. La muestra 3' plantea a diez artistas el reto de limitar a ese lapso sus obras, lo que les obliga a hacer un esfuerzo de síntesis para ofrecer una exposición que puede contemplarse en apenas media hora. De esta forma se trata de hacer frente a uno de los mayores problemas con los que se encuentran las obras de vídeo en los museos, la falta de hábito y de tiempo por parte del público para ver las piezas en su totalidad.

El esfuerzo de compresión al que se ven obligados los artistas para reducir sus obras a tres minutos produce como resultado un nuevo estilo de narrar, con fuentes de inspiración evidentes en la publicidad, los vídeos musicales y los trailers de películas. La escasa duración no impide a artistas como Jonas Akerlund o Yang Fudong desarrollar un argumento que podría extenderse a la duración de un largometraje.

3' / POINT OF VIEW

Centro Galego de Arte Contemporáneo

Valle-Inclán, s/n

Santiago de Compostela

Hasta el 29 de mayo

Por su parte, Teresa Hubbard y Alexander Birchler demuestran en su película Johnny que una serie de travellings y de primeros planos son suficientes para crear una compleja estructura narrativa en muy poco tiempo. Los demás artistas participantes en la muestra -Doug Aitken, Isaac Julien, Sarah Morris, Philippe Parreno, Rothstauffenberg, Anri Sala y Markus Schinwald- se adentran también en caminos poco transitados en la creación audiovisual y se atreven con géneros como la ciencia-ficción, el documental o la animación.

Los creadores invitados al proyecto Point of view no contaban con la limitación de tiempo. En este caso se trata de presentar una antología del videoarte con nombres tan destacados como David Claerbout, William Kentridge, Paul McCarthy o Pierre Huyghe. Curiosamente, salvo en dos casos, los artistas han realizado piezas que no sobrepasan los cinco minutos de duración, lo que parece apuntar a una tendencia que puede acabar imponiéndose. Aunque la variedad de estilos y de formas de narrar es muy amplia se pueden extraer algunos elementos comunes, como el interés de la mayoría de los artistas por grabar historias con recursos narrativos que buscan la implicación del espectador. Los vídeos que integran Point of view son deudores en muchos aspectos del cine clásico, mientras que la influencia de otras disciplinas artísticas como la pintura aparece cada vez más difuminada.

Imagen del vídeo 'I want to see how you see', de Pipilotti Rist.
Imagen del vídeo 'I want to see how you see', de Pipilotti Rist.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_