_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La televisión como arte

La televisión ha tenido desde sus comienzos un gran potencial artístico. Sin embargo, la naturaleza comercial del medio ha frustrado la mayoría de los intentos por hacer de ella un vehículo capaz de aprovechar todas sus posibilidades, tanto a nivel artístico como social. Esa empresa utópica es la que se planteó en 1968 el alemán Gerry Schum (Colonia, 1938-Düsseldorf, 1973) cuando fundó su Galería Televisiva en Düsseldorf.

La idea de Schum era desarrollar obras de arte concebidas específicamente para el medio audiovisual, utilizando las características técnicas de este soporte y evitando formatos tradicionales como los documentales. Schum quería además democratizar las formas de distribución del arte para que, a través de la televisión, llegara a un público masivo.

LISTOS PARA RODAR

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Monasterio de la Cartuja de Santa María Las Cuevas. Sevilla

Hasta el 12 de junio

La Galería Televisiva produjo sólo dos exposiciones experimentales: Land Art e Identifications. Pero Schum pronto se dio cuenta de que su proyecto no tenía posibilidades, ya que se enfrentaba a los intereses de las cadenas de televisión, que inicialmente trasmitieron las filmaciones. Así que en 1971 fundó la Videogalería Schum, dedicada a realizar producciones de vídeo con artistas internacionales, muchos de ellos hoy consagrados, como Richard Long, Joseph Beuys, Barry Flanagan, Richard Serra, Daniel Buren o Klaus Rinke. Esta nueva galería ha sido fundamental para la evolución del vídeo como medio artístico.

El Centro Andaluz de Arte Con-

temporáneo (CAAC) presenta ahora Listos para rodar, la primera retrospectiva en España sobre Schum. Comisariada por Ulrike Groos, Barbara Hess y Ursula Wevers, la exposición se originó en Düsseldorf, tras lo cual viajó a Oporto, París y Norwich. La primera de las cuatro secciones de que consta está dedicada a la Galería Televisiva y presenta dos intervenciones televisadas, 'Tv Project Self Burial' (1969), de Keith Arnatt y 'Tv as a Fireplace' (1969), de Jan Dibbets. La segunda y la tercera parte muestran Land Art e Identifications, proyectos colectivos para televisión acompañados de material documental. La cuarta sección se concentra en la Videogalería Schum, donde se produjeron, entre 1971-1973, alrededor de 20 vídeos concebidos por artistas.

Land Art, por ejemplo, fue un proyecto de ocho vídeos artísticos en el que las filmaciones no siguen un patrón temático, sino que se concentran en acentuar los procesos técnicos del medio, como las distorsiones de un objeto realizadas con la cámara. La exposición del CAAC permite apreciar los orígenes de un concepto arriesgado y pionero, que ha servido para que el vídeo alcanzara el reconocimiento del que hoy goza como medio artístico.

Imagen del vídeo de Gino de Dominicis para la galería de Gerry Schum.
Imagen del vídeo de Gino de Dominicis para la galería de Gerry Schum.URSULA WEVERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_