El paro alemán se sitúa por debajo de cinco millones en abril
El número de desempleados bajó en Alemania por primera vez desde enero la cota de los cinco millones. Un 12% de la población activa se encontraba sin trabajo en abril, medio punto menos que en marzo. Mientras que el presidente de la Agencia Federal de Empleo, Frank-Jürgen Weise, dijo que aún no hay "un impulso perceptible" en el mercado laboral, el ministro de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement, se mostró aliviado: "El mercado laboral se encuentra camino de la recuperación".
En abril seguían sin empleo 4.968 millones de alemanes, 208.000 menos que en marzo. El bajón se debe, según Clement, a que comienzan a surtir su efecto las medidas del Gobierno, englobadas bajo el nombre de Hartz IV.
Sin embargo, fue también importante el efecto estacional: la tradicional recuperación del mercado laboral en marzo se produjo este año algo más tarde. Por un lado, debido al largo invierno, pero también a que el corte para el cómputo del paro se realiza ahora más temprano -alrededor del día 17 de cada mes- para que coincida con la publicación de la encuesta de población activa del mes anterior. Depurado de efectos estacionales, en abril el número de desempleados bajó en 79.000 con respecto a marzo.
El efecto estadístico que provocó la espectacular subida en enero de más de medio millón continuó lastrando las cifras de abril. Al entrar en vigor la reforma laboral, cientos de miles de hasta entonces perceptores de ayuda social pasaron a cobrar el subsidio de desempleo y a ser considerados potenciales trabajadores. En abril aún hubo 360.000 parados nuevos en la estadística por este motivo.
No obstante, las cifras son engañosas. Mientras que el que se destruye es empleo indefinido, el que se crea es mayoritariamente empleo basura que no cotiza a la Seguridad Social. El número de empleos que cotizan siguió retrocediendo y se situó en abril en 150.000 menos que en el mismo mes del año pasado.
Alrededor de 121.000 de los parados que salieron este mes de la estadística se encuentran ejerciendo miniempleos, empleos de un euro por hora, o se hicieron autónomos. Los miniempleos son una fórmula creada por el Gobierno para incentivar a los parados de larga duración a que regresen al mercado laboral realizando trabajos en beneficio de la comunidad para ganarse un pequeño sobresueldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.