Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fabra "repesca" de asesor a un alcalde que ocupaba plaza de forma irregular

El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha decidido aumentar la nómina de asesores de la Corporación con la contratación del alcalde de Villahermosa del Río, Luis Rubio. Fabra ha decidido repescar a Rubio después de haberle designado como gerente del consorcio provincial de bomberos, un nombramiento que fue recurrido por CC OO y que los tribunales han anulado en primera instancia debido a las irregularidades que se produjeron en su contratación. Ante la obligación de dejar su plaza al frente del consorcio, el también ex diputado Rubio se ha encontrado con un nuevo puesto, en esta ocasión de asesor, que ejercerá desde la vicepresidencia primera que ocupa Francisco Martínez. Luis Rubio fue diputado provincial pero se quedó sin escaño después de que, en las últimas elecciones, el PP perdiera su diputado por el partido de Llucena.

Fabra admitió ayer que la contratación de Rubio como asesor se debe a que "iba a perder la plaza" al frente del consorcio provincial, y la justificó por la necesidad de "aprovechar su experiencia". Además, el presidente de la Diputación de Castellón adujo que no se crea una nueva plaza sino que se amortiza la que ocupaba anteriormente Rubio, como gerente del Consorcio de Bomberos. El portavoz del Grupo Socialista en la Corporación, Enrique Navarro, criticó ayer el "desparpajo" con el que Fabra "paga favores con dinero público".

Por otra parte, en el mismo sentido de incremento de los gastos de personal, el pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobó ayer la creación de una nueva plaza de asesor para la alcaldía que ocupa Alberto Fabra. El portavoz del PP, Miguel Ángel Mulet, sostuvo que la nueva asesora es necesaria tras el nombramiento de Fabra como alcalde.

Nueva juez en Nules

Por otra parte, el juzgado número 1 de Nules recibirá la próxima semana a la quinta juez responsable de este departamento desde que se iniciara el llamado caso Fabra. El juzgado tiene abierto un procedimiento por el que se investiga la posible comisión de uno o varios delitos contra la Administración pública y que tiene como acusados, entre otros, al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. El nombramiento de una nueva titular del juzgado ha obligado a retrasar las comparecencias previstas para hoy, en las que se tenía que tomar declaración a cuatro de los 14 imputados. Éstos debían haber declarado a principios de mes pero, por un defecto de forma, las comparecencias se aplazaron hasta hoy y, finalmente, se han suspendido sin fecha. La suspensión se debe a que durante unos días el juzgado ha contado con una juez sustituta que será reemplazada por la titular, Marta García Fernández, cuyo nombramiento fue publicado el pasado día 18 en el Boletín Oficial del Estado. Esta juez, procedente de Parla, tiene 20 días, desde su designación, para tomar posesión. Así, su llegada está prevista para la próxima semana, fecha a partir de la que habrá de ponerse al día de los asuntos pendientes en el juzgado y, después, dictar sobre las decisiones pendientes de resolución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de abril de 2005