_
_
_
_
ARTE

Langlands y Bell evocan el pasado de Bruselas en un entorno virtual

Los artistas ingleses realizaron en 2003 una animación de la casa de Bin Laden

Los artistas ingleses Ben Langlands y Nikki Bell llevan más de 20 años investigando las relaciones de la gente con la arquitectura que la rodea. La introducción de las nuevas herramientas digitales en su proceso creativo ha dado lugar a obras que combinan la experimentación técnica con la búsqueda formal, poética y narrativa.

Es el caso de Plunged in a stream (Sumergido en una corriente), una instalación que materializa el pasado arquitectónico de Bruselas en los subterráneos arqueológicos del Palacio Coudenberg.

"Los pasillos laberínticos y las habitaciones de formas y tamaños irregulares que conforman los subterráneos nos recordaron el río oculto de Bruselas", explican los artistas aludiendo al río Senne, que fluyó por la ciudad más de nueve siglos, antes de ser cubierto entre 1867 y 1872.

La memoria del río se manifiesta con diferentes aparatos audiovisuales, que se activan a medida que el visitante explora el espacio arqueológico. Hay sonidos y efectos evocadores del agua y de la vida que se desarrollaba en sus riberas.

Los nombres de las antiguas calles y plazas son recitados por los rostros flotantes de ciudadanos anónimos, que aparecen proyectados en las paredes de piedra.

Como si fuera un videojuego, el visitante podrá pasar del mundo real al virtual con un simple mando, que le permite trasladarse a la pantalla y desplazarse en la reproducción tridimensional del subterráneo.

Allí se podrá encontrar con otros visitantes que están explorando el mundo virtual desde otros terminales, o que están deambulando por el espacio físico.

No es la primera vez que Langlands y Bell trabajan con entornos en 3-D. En 2003 realizaron The House of Osama Bin Laden, una reproducción digital que se podía visitar de la casa en las afueras de Kabul donde vivió una temporada el hombre más buscado de la tierra.

La obra, un encargo del Imperial War Museum de Londres, fue el primer trabajo electrónico en recibir el prestigioso premio BAFTA, de la British Academy of Film and Television Arts y nominado del Turner Prize.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_