_
_
_
_

Una experiencia piloto con futuro

La jornada de puertas abiertas que la Peña Flamenca de Jaén vivió ayer fue una experiencia piloto que promete convertirse en un ciclo de encuentros en el que también podrán participar otros colegios de la capital y provincia. "Llevamos a los niños al teatro y al museo. ¿Por qué no hacerlo a las peñas flamencas para que conozcan una manifestación cultural que nos es propia?", se preguntó Manuel Caparrós, profesor de música del colegio público Almadén de Jaén. Éste resaltó la aceptación que en el resto del mundo tiene el estudio del flamenco, una manifestación que está siendo estudiada por la Unesco para declararla Patrimonio Oral de la Humanidad. "En EE UU, Alemania y Japón se vuelven locos con el flamenco. Y nosotros, que lo tenemos a mano, a veces le damos de lado", lamentó Caparrós.

El critico Rafal Valera insistió en que iniciativas como ésta ayuda a que el mundo del flamenco sea más comprensible y atractivo para las nuevas generaciones. "Es importante que al menos lo conozcan para que luego libremente puedan elegir si siguen interesándose por este arte o no", señaló Valera.

Como presidente también de la Peña de Jaén, éste mostró su disposición para colaborar con los colegios e institutos. "Estamos preparando material didáctico que recoja el árbol genealógico del flamenco con los orígenes de cada palo", adelantó Valera.

En cuanto a la dificultad que puede presentar el estudio del flamenco, el presidente de la peña recordó la existencia de cantes que también pueden ser atractivos a edades tempranas. Como ejemplo, destacó las alegrías o tanguillos, "cuyos toques y letras son más alegres y fiesteros".

La delegada de Educación, Angustias Rodríguez, que también asistió al encuentro, no descartó una colaboración más estrecha con la peña flamenca con el objetivo de acercar esta experiencia al resto de colegios. "El flamenco ya está recogida en el currículo escolar y actividades de este tipo vienen a complementar la teoría para que el flamenco pueda ser disfrutado por todos", añadió Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_