_
_
_
_
_

Fraga descarta un debate electoral mientras sus rivales no "aprendan urbanidad"

El PP reprocha a PSOE y BNG que utilicen como crítica la edad del presidente gallego

Xosé Hermida

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, no está dispuesto a conceder un debate a sus rivales antes de las elecciones autonómicas gallegas del próximo 19 de junio. Por tercera vez en menos de una semana, Fraga descartó ayer un enfrentamiento dialéctico con sus dos principales adversarios, el socialista Emilio Pérez Touriño y el nacionalista Anxo Quintana, a los que emplazó a que "aprendan primero urbanidad". El fundador del PP y candidato a la reelección recurrió para justificarse al caso del Reino Unido, "el país más serio políticamente del mundo, donde no hay debates en televisión".

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el decreto de disolución del Parlamento autónomo y de convocatoria de elecciones para el 19 de junio, que, salvo un cambio radical en la estrategia del PP, se celebrarán sin que los candidatos se sometan a un debate público. Fraga, que ya se había negado en los últimos días, ofreció ayer nuevos argumentos. Esta vez fue la falta de "urbanidad" que el presidente de la Xunta achaca a sus rivales. Fraga aludió a un comentario del nacionalista Quintana, el primero en reclamar el debate. Después de que el líder del PP alardease hace unos días de haber abatido un corzo desde 350 metros de distancia, el candidato del BNG ironizó ayer: "Igual se lo ataron a un árbol, como dicen que le hacían a Franco". Fraga también citó otras declaraciones recientes del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien le consideró "incapacitado" para gobernar.

El socialista Pérez Touriño afirmó que el prestarse al debate público es una cuestión de "respeto" al electorado y emplazó al presidente de la Xunta a que "sea capaz de cumplir con la ciudadanía". Ante el rechazo del candidato del PP, Quintana concluyó: "Quien no está en condiciones de debatir, no está en condiciones de gobernar".

Previamente a la nueva negativa de Fraga, el vicepresidente primero de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, había desdeñado por "tímidas" las ofertas de debate de los grupos de la oposición. "Si el presidente Fraga aceptase, estoy absolutamente convencido de que Touriño y Quintana no querrían", aseguró Núñez Feijoo, quien acusó a socialistas y nacionalistas de recurrir a la edad de Fraga -82 años- como argumento electoral a falta de razones "más sólidas".

Visita de Zapatero

El otro vicepresidente de la Xunta, Xosé Manuel Barreiro, arremetió contra el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, por no entrevistarse con el jefe del Ejecutivo gallego durante la breve visita que mañana realizará a Galicia. Zapatero pronunciará una conferencia organizada por la fundación Iniciativas 21, vinculada al PSOE, un acto que, según matizó Touriño, no tiene "carácter institucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSdeG confirmó ayer que Touriño encabezará su candidatura en Pontevedra. En A Coruña, donde concurren Fraga y Quintana, el cabeza de la lista del PSOE será el secretario de Estado de Cooperación Territorial, José Luis Méndez Romeu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_