La valoración de Batasuna
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró ayer que las manifestaciones que han hecho los dirigentes de la ilegalizada Batasuna celebrando y atribuyéndose los nueve escaños obtenidos por EHAK en las elecciones vascas "no permiten por sí mismas" demandar a esta formación política. "En principio, es un dato más que se incorpora al expediente que estamos llevando, pero que no es definitivo para presentar una demanda en este momento", dijo Conde-Pumpido.
"Las manifestaciones que pueda hacer Batasuna de que ha encauzado su voto o el de sus militantes en un sentido determinado y considera que ese voto ha tenido un resultado muy elevado en cuanto a la productividad electoral" no permiten "por sí mismas privar de su derecho fundamental a un partido que es legal". "Nosotros nos regimos por criterios estrictamente jurídicos y no políticos, y jurídicamente no existe base, en este momento, para poder presentar la correspondiente demanda, y tampoco tiempo", añadió el fiscal general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.