_
_
_
_
_

Telefónica gastará 6.000 millones en comprar acciones propias hasta 2007

Ramón Muñoz

Telefónica quiere seguir mimando al accionista. Ayer anunció la renovación y ampliación de su actual programa de recompra de acciones, de forma que de aquí a finales de 2007 comprará títulos propios por valor de 6.000 millones de euros.

El actual programa abarca el periodo 2003-2006 y prevé la recompra de 4.000 millones de euros, de los que faltan por ejecutar 1.300 millones, por lo que el nuevo compromiso es, en realidad, por 4.700 millones de euros. Además se amplía en un año, hasta 2007, el periodo de recompra.

No obstante, Telefónica deberá esperar hasta que concluya la fusión por absorción de Terra, que realizará mediante canje de acciones, para poder volver a recomprar sus propios títulos, ya que actualmente posee el 5% de autocartera, el máximo legal permitido.

Más información
Accionistas de T-Online protestan por la oferta de Deutsche Telekom

Para deshacerse de autocartera, la compañía también deberá amortizar las acciones que vaya comprando, una medida con la que se persigue aumentar la cotización al disminuir el número de acciones que cotizan libremente en el mercado.

El grupo presidido por César Alierta realizó este anuncio en la segunda jornada de la conferencia de inversores que ha reunido durante dos días en Barcelona a analistas y representantes de bancos de inversión.

El anuncio fue recibido con frialdad en la Bolsa. Las acciones de Telefónica cayeron un 0,15% y las de Móviles un 0,22%.

Previsiones

La recompra de acciones, el pago del dividendo y las ampliaciones gratuitas de capital son las tres medidas que viene aplicando Telefónica para retribuir a los más de 1,7 millones de accionistas con los que cuenta. Se pretende garantizar una rentabilidad mínima anual del 8%, al margen de la evolución de la cotización. Medidas similares han adoptado otras grandes operadoras europeas como Deutsche Telekom, France Télécom y BT.

En las mismas sesiones, Telefónica precisó que entre 2005 y 2008 espera generar un flujo libre de caja (recursos generados menos inversión) de 30.270,7 millones de euros, con un incremento anual medio de entre el 7% y el 11%.

Asimismo, en la conferencia los directivos, Telefónica informó de que espera que el resultado operativo del grupo crezca entre el 3% y 7% en el periodo 2004-2008, desde los 6.463 millones de euros del año 2004. Los ingresos aumentarán entre el 7% y el 11% desde los 30.270,7 millones. Las inversiones crecerán entre el 3% y el 7% anual desde los 3.771,9 millones de 2004.

Por su parte, el beneficio operativo de la filial de móviles crecerán a un ritmo anual de entre el 15% y el 19%, y las inversiones acumuladas entre 2004 y 2008 estarán en torno a 9.500 millones de euros.

Asimismo estima que la base de clientes gestionados pase de los 74,5 millones a 125 millones en todo el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_