Javier Sardá se marcha de año sabático sin aclarar cuándo volverá
El presentador catalán seguirá hasta final de temporada al frente de 'Crónicas marcianas'
Ni el aliento en la nuca de Buenafuente (Antena 3), ni una oferta de trabajo de una cadena de televisión inexistente, ni desacuerdos con Tele 5, ni las críticas lanzadas contra su polémico programa nocturno. Javier Sardá deja Crónicas marcianas el próximo mes de junio porque se nota sin "fuerzas" y necesita "un descanso". El presentador catalán se siente "como un futbolista que se ha roto los ligamentos" y se toma un tiempo para recuperarse, según contó ayer en una concurrida rueda de prensa, a la que compareció arropado por los directivos de la cadena privada.
Una cláusula del contrato suscrito entre Javier Sardá y Tele 5 en 1997 -renovado en diciembre de 2003- contempla que el presentador catalán disfrute de un "año sabático" que puede ser de doce meses, de seis..., según explicó Sardá ayer. Completa hasta junio la octava temporada de Crónicas marcianas y se marcha para "coger fuerzas" y recuperar la "ilusión". Están en suspenso los dos años que restan para el final del contrato, y que empezarían a contar en el momento en que Sardá se volviera a colocar frente a la cámara. "No me retiro definitivamente", precisó. "Si hay futuro", pasa por Tele 5. "Es tarde para empezar de nuevo" en otra cadena, declaró el periodista, que el 16 de abril cumplió 47 años. Ésas y otras explicaciones dio anoche el conductor de CM a su audiencia.
Sardá quiso distanciarse de las lecturas que relacionan su despedida con la llegada de Buenafuente a Antena 3. Pero lo cierto es que la competencia ha hecho daño a CM, que despidió el curso 2003-2004 con una media de 2.017.000 espectadores (35,3% de cuota de pantalla), que se han quedado en 1.456.000 (29,9%) desde enero, coincidiendo con el desembarco de Andreu Buenafuente en la cadena privada rival.
Paolo Vasile, consejero delegado de Tele 5, acompañó a Sardá ante los periodistas para reconocer la "fuerza, profesionalidad y amor" con que el presentador ha superado en los dos últimos años algunos reveses personales, en alusión a la enfermedad y muerte de Joan Ramon Mainat, creador de CM y mentor de Sardá, algo a lo que también hizo mención el showman sin citarlo.
Después de asegurar rotundo que "no habrá otro Sardá", Vasile no pudo precisar si Tele 5 optará en la madrugada por un programa de transición, a la espera del hipotético regreso de Sardá, o si la cadena ensayará un formato con el que sustituir definitivamente CM. "Es demasiado pronto para hablar de futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.