La derecha gana las elecciones en Andorra, pero pierde la mayoría absoluta
Los andorranos han decidido que ya no quieren gobiernos con mayoría absoluta y han optado por una composición de la Cámara muy equilibrada, donde el Partido Liberal y su candidato, Albert Pintat, han ganado los comicios, con 14 escaños, pero han perdido la mayoría absoluta (tenía 17). La Cámara cuenta con 28 escaños, 14 por representación en las listas más votadas a nivel nacional y 14 por representación en listas parroquiales.
El Partido Socialdemócrata ha logrado un espectacular aumento y ha pasado de 6 a 12 parlamentarios. La coalición centrista CDA-Segle21 ha logrado dos escaños.
Quien gobierne deberá hacerlo con pactos puntuales o de legislatura. Así, los dos escaños centristas se han convertido en material cotizado. El más votado, Albert Pintat, aseguró que respetará el dictado de las urnas. "La señal es clara. Se desean cambios. Debemos encontrar puntos de confluencia entre nuestros programas, y estoy abierto al diálogo. El pueblo ha hablado y siempre tiene razón".
Los socialdemócratas han vivido en el Principado de Andorra un incremento histórico de votantes, que los ha dejado a las puertas del Gobierno del país. El poder ha cambiado de manos en la capital, Andorra la Vella, y en Escaldes-Engordany, las dos parroquias más pobladas y feudo hasta ahora de los conservadores, y ha pasado a la izquierda, en un voto de castigo a la política de quien ha sido jefe de Gobierno en los últimos diez años, Marc Forné.
La socialdemócrata Rosa Ferrer arrebató la capital a los liberales y sacó una ventaja de 427 votos (4.830 electores) a Marc Forné, que queda fuera del hemiciclo. Forné recibió un varapalo al perder en su propia parroquia. También perdieron dos de sus ministros, en Encamp y Escaldes-Engordany, lo que se lee como un mensaje en contra de la política de crecimiento especulativo de los últimos años. Ni Renovació Democràtica ni los Verdes tuvieron suficientes sufragios (772 y 433, respectivamente).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































