_
_
_
_

La derecha gana las elecciones en Andorra, pero pierde la mayoría absoluta

Los andorranos han decidido que ya no quieren gobiernos con mayoría absoluta y han optado por una composición de la Cámara muy equilibrada, donde el Partido Liberal y su candidato, Albert Pintat, han ganado los comicios, con 14 escaños, pero han perdido la mayoría absoluta (tenía 17). La Cámara cuenta con 28 escaños, 14 por representación en las listas más votadas a nivel nacional y 14 por representación en listas parroquiales.

El Partido Socialdemócrata ha logrado un espectacular aumento y ha pasado de 6 a 12 parlamentarios. La coalición centrista CDA-Segle21 ha logrado dos escaños.

Quien gobierne deberá hacerlo con pactos puntuales o de legislatura. Así, los dos escaños centristas se han convertido en material cotizado. El más votado, Albert Pintat, aseguró que respetará el dictado de las urnas. "La señal es clara. Se desean cambios. Debemos encontrar puntos de confluencia entre nuestros programas, y estoy abierto al diálogo. El pueblo ha hablado y siempre tiene razón".

Los socialdemócratas han vivido en el Principado de Andorra un incremento histórico de votantes, que los ha dejado a las puertas del Gobierno del país. El poder ha cambiado de manos en la capital, Andorra la Vella, y en Escaldes-Engordany, las dos parroquias más pobladas y feudo hasta ahora de los conservadores, y ha pasado a la izquierda, en un voto de castigo a la política de quien ha sido jefe de Gobierno en los últimos diez años, Marc Forné.

La socialdemócrata Rosa Ferrer arrebató la capital a los liberales y sacó una ventaja de 427 votos (4.830 electores) a Marc Forné, que queda fuera del hemiciclo. Forné recibió un varapalo al perder en su propia parroquia. También perdieron dos de sus ministros, en Encamp y Escaldes-Engordany, lo que se lee como un mensaje en contra de la política de crecimiento especulativo de los últimos años. Ni Renovació Democràtica ni los Verdes tuvieron suficientes sufragios (772 y 433, respectivamente).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_