Tiempo, espacio y dedicación
Cuenta Dolores Dolz, profesora y responsable de Educación de IU que la función tutorial necesita tres cosas: tiempo, espacio y una dedicación especial. "Quien asume una tutoría debe disponer de tiempo y eso se consigue, por ejemplo, teniendo un grupo menos de alumnos a tu cargo", señala.
En cuanto al espacio, Dolz asegura que la acción tutorial ha de estar contemplada dentro del horario lectivo. "Es insuficiente disponer de una hora, porque además de tener que atender a las familias y coordinarse con el equipo de orientación del centro, hay que escuchar a los alumnos individualmente, y esto es tan importante o más que la acción colectiva", dice.
Los expertos ven fundamental que exista un programa establecido para las clases de tutoría, igual que lo hay para la clase de historia o matemáticas.
A principio de curso, por lo general, las clases de tutoría sirven para que alumnos y profesor establezcan dinámicas de grupo con el objetivo de mejorar la convivencia y la integración. El tutor debe ser el que lidere el proceso de elección de delegado de curso por parte de los alumnos.
Más adelante, estas clases deben abordar distintas cuestiones: cómo mejorar los hábitos de estudio y el rendimiento escolar e insistir en la importancia de la autoestima y la resolución de conflictos entre los compañeros de una misma clase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.