_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | 33ª jornada de Liga

El acta amenaza a Zidane

El árbitro del Madrid-Villarreal asegura que el jugador "golpeó con las manos a un adversario sin estar el balón en juego"

Diego Torres

El árbitro del Madrid-Villarreal del sábado, Bernardino González Vázquez, expulsó a Zidane con una tarjeta roja directa por agredir a un rival "sin estar el balón en juego". Este hecho agravante podría suponerle al francés más de un partido sin jugar. De momento, Salgado -amonestado con la quinta tarjeta amarilla-, Samuel -expulsado- y Zidane no podrán disputar el encuentro contra la Real Sociedad, el próximo sábado, en Anoeta. En el punto álgido del campeonato.

González Vázquez se refiere a la montonera que formaron futbolistas del Madrid y el Villarreal, que discutieron y se repartieron amenazas y manotazos, a unos minutos del final. "En el minuto 90", reza el acta, "el jugador (5) Zidane, Zinedine [sic] fue expulsado por el siguiente motivo: por golpear con las manos en la cara a un adversario sin estar el balón en juego".

Más información
"El Barça, campeón"

Escandalizados por las decisiones que adoptó González Vázquez, los dirigentes del Madrid se muestran dispuestos a tomar medidas correctivas. Tras la agitada noche del sábado, aquella promesa electoral de Florentino Pérez, que en 2000 dijo que nunca hablaría de los árbitros, fue olvidada. Ayer, el portal oficial madridista en Internet arremetía contra los árbitros y sentenciaba que "en el seno del club se piensa que para todo hay y existe un límite".

La misma página web titulaba: "Indignante actuación del árbitro de Villar [Ángel María, presidente de la federación] y Sánchez Arminio [presidente de los árbitros]". Otra pieza insinuaba que el árbitro era un prevaricador y enumeraba sus decisiones sospechosas con el título de "Los siete pecados capitales de González Vázquez".

Menos graves que los esgrimidos en contra de Zidane son los fundamentos de las sanciones a Salgado y Samuel. En el caso de Samuel, fue expulsado por doble amarilla tras "derribar" a un contrario y usar el codo en la pugna por el balón. Salgado, por su parte, recibió la quinta cartulina al "derribar" a un rival y se perderá el próximo partido porque se cumple el ciclo.

El Madrid pretende prestar alegaciones -y ofrecer pruebas videográficas- en descargo de estos tres sancionados ante el Comité de Competición, dependiente de la federación. Si las alegaciones son atendidas, los jugadores podrán acudir a San Sebastián el próximo sábado. De lo contrario, el proceso se podrá estirar a otras instancias: Comité de Apelación, dependiente también de la federación, y Comité Español de Disciplina Deportiva, dependiente del Consejo Superior de Deportes.

El club tiene esperanzas de torcer las decisiones arbitrales en el caso de Zidane, y, sobre todo, en el de Samuel. Las imágenes del vídeo podrían exculpar al francés, que se ve acudiendo indignado a recriminar a Quique Álvarez tras una entrada a Raúl. Le agarra de la mandíbula y le empuja en un gesto que puede ser interpretado: ¿golpe o manoseo? En cuanto a Samuel, el vídeo lo reproduce saltando con un rival con los brazos en cruz: ¿codazo o braceo para mantener el equilibrio?

El caso Mello

Más difíciles de levantar serán las sanciones a Salgado, Beckham -su amarilla no le supone suspensión, pero se acumula- y Antonio Mello, que también fue expulsado. Mello es el preparador físico del Madrid. Llegó con Luxemburgo procedente del Santos.

En su ya famosa acta, González Vázquez, deja el caso de Mello para el apartado de "Otras Incidencias". Y expone: "En el minuto 76 fue expulsado el preparador físico del club Real Madrid C.F., D. Antonio C. Da Silva Mello, por dirigirse hacia el 4º arbitro desde el banquillo, levantando ambas manos señalando con los dedos corazón [sic]".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_